Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
FITUR 2023
  • Publicado: 21/01/2023 00:26
  • por: extremadura.com
  • 373

La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V presenta el club de producto turístico Carlos V en FITUR, que impulsa el turismo ecuestre y cicloturismo en aquellos territorios vinculados al Emperador. Extremadura es la región piloto para el desarrollo de todos los productos que fomenta la ruta de Carlos V para luego extrapolarlo al resto de los territorios.

La Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V ha presentado el Club de Producto Turístico de las Rutas de Carlos V, con un nuevo enfoque en el stand de Extremadura en FITUR 2023. 

“Estamos tratando de involucrar a las empresas, al tejido asociativo y a los ciudadanos, en la oferta de este producto turístico de calidad, y este año nos hemos centrado en el desarrollo de rutas ecuestres, ya que Carlos V utilizaba el caballo para sus desplazamientos”.

La Red ya ha firmado varios acuerdos, entre ellos con la asociación ecuestre de Portugal.

“Se calcula que cada participante de estas rutas ecuestres tendrá un gasto de 250€, de los cuales el 60% se quedará en el municipio donde se realice la actividad”, indica Miguel Ángel Martín. Según el presidente de la Red esto ayudará a luchar contra la despoblación, ya que fomentará la creación de empresas ligadas al sector en los medios rurales.

La Red de Colaboración de las Rutas de Carlos V cuenta en estos momentos con 87 miembros entre municipios, asociaciones, fundaciones y otros, agrupando a 13 países en 3 continentes. En el norte de África se encuentran Marruecos, Túnez y Argelia, y en América Latina este año se han sumado a Panamá dos países, México y Perú.

Miguel Ángel Martín apunta que “el objetivo es fomentar las rutas más allá de Europa, también en América, ya que aunque Carlos V nunca estuvo en el continente americano fundó más de 300 ciudades allí”.

En cuanto a proyección de futuro sobre el crecimiento de la Red, Miguel Ángel Martín recuerda que “solamente en Europa Carlos V visitó más de 200 municipios, con lo cual solo en nuestro continente tenemos ese potencial de crecimiento, que sumado a las más de 300 ciudades fundadas en América nos dan un potencial de crecimiento enorme”.