Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Fitur 2023
Turismo presenta en Fitur 13 eventos destacados y novedades en la promoción en Estados Unidos y Bélgica
  • Publicado: 20/01/2023 16:28
  • por: extremadura.com
  • 457

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha anunciado este viernes en Fitur 13 eventos destacados que se llevarán a cabo en 2023, entre ellos, el encuentro profesional Meet Extremadura en Dallas (Estados Unidos) y la exposición ‘Extremadura Buenas Noches’ en Bruselas (Bélgica). Además, ha presentado los nuevos materiales de promoción y el proyecto europeo ‘Look up’, en el que la región participa con otros destinos rurales de Finlandia y Rumanía.

Francisco Martín ha mencionado las iniciativas que organiza o en las que colabora la Dirección General de Turismo en el ámbito internacional, nacional y regional. En este primer grupo ha citado la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebrará su 18ª edición en el Parque Nacional de Monfragüe del 24 al 26 de febrero; el encuentro empresarial Meet Extremadura, que por primera vez tendrá lugar en Estados Unidos (Dallas, 8 y 9 de marzo) y la exposición de astroturismo ‘Extremadura Buenas Noches’ en Bruselas (24 y 28 de abril).

Enfocados en el mercado ibérico, además de la presencia en Fitur 2023, se llevarán a cabo el I Congreso Ibérico de Sostenibilidad y Digitalización de Empresas y Destinos de Interior (Plasencia, 21 y 22 de marzo); Meet Extremadura en Islas Baleares (13 de abril) y Castilla y León (5 de octubre), y el Congreso Ibérico de Playas Continentales Bandera Azul en la localidad portuguesa de Lousã (24 y 28 de abril), en el que Turismo colabora con las autoridades locales.

En Extremadura, se organizarán el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres (6 y 7 mayo); el Día Mundial del Turismo en Badajoz (30 de septiembre); el Festival de Gastronomía y Música (Plasencia, 10 y 11 de noviembre); y el Festival de las Grullas (Navalvillar de Pela, 2 de diciembre).

Francisco Martín ha destacado el regreso de los Trenes Turísticos, que ofertarán en primavera cinco rutas por el Tajo Internacional, el Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia, el sur de Extremadura y las principales ciudades (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia).

NUEVOS MATERIALES

En su presentación, ha repasado los materiales de promoción que ha editado o actualizado la Dirección General de Turismo para 2023. Entre las nuevas publicaciones se encuentran las guías ‘Extremadura Activa’ (turismo deportivo y actividades en la naturaleza); ‘Extremadura Buenas Noches’ (astroturismo); y el Dossier de Servicios Profesionales MICE (turismo de negocios e incentivos). Además, se han actualizado la guía ‘Experiencias de la Ruta del Queso de Extremadura’, que incorpora la nueva DOP Queso de Acehúche, entre otras novedades; el desplegable de las 63 Fiestas de Interés Turístico, y la guía ‘Ruta Dehesa y Toro de Extremadura’.

Todos estos materiales están disponibles en el perfil de Turismo de Extremadura en Issuu.

PROYECTO ‘LOOK UP’

Francisco Martín se ha referido al proyecto ‘Look up - Descubriendo el valor del cielo’, de la convocatoria europea Cosme, en el que Extremadura y dos regiones de Finlandia y Rumanía colaboran para dotar de nuevas potencialidades a empresas de astroturismo, observación de aves y actividades relacionadas. Con este proyecto de 1,2 millones de euros y una ejecución de 25 meses (enero de 2023-enero de 2025), se pretende apoyar a las empresas turísticas extremeñas en su adaptación a la transición verde y digital.

LA VÍA VERDE MÁS LARGA DE ESPAÑA

Además, ha anunciado que el 26 de enero se recepcionará el tramo entre Plasencia y Casas del Monte del Camino Natural Vía Verde de la Plata. Una vez abierto este tramo para senderistas y cicloturistas, el 1 de febrero, esta Vía Verde sumará un total de 70 kilómetros entre Plasencia y Béjar, por lo que será la más extensa de España.

De esta manera, los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes de Extremadura (Vía de la Plata, Monfragüe, Vegas del Guadiana y La Jayona) contarán con 170 kilómetros, el 10% de la red nacional. Estas cuatro vías fueron utilizadas por 532.000 personas en 2022, de las que el 80% fueron senderistas y el 20% cicloturistas.

NUEVOS MATERIALES EDITADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO

Guía ‘Extremadura Activa’ (español)
https://issuu.com/extremadura_tur/docs/extremadura_activa

Guía ‘Extremadura Activa’ (inglés)
https://issuu.com/extremadura_tur/docs/extremadura_activa_en

Dossier de Servicios Profesionales MICE
https://issuu.com/extremadura_tur/docs/dossier_mice

Guía Extremadura Buenas Noches
https://issuu.com/extremadura_tur/docs/extremadura_buenas_noches

Fiestas de Interés Turístico
https://issuu.com/extremadura_tur/docs/calendario_fiestas_ok

Guía de Experiencias Ruta del Queso
https://issuu.com/extremadura_tur/docs/rutadelqueso_experiencias