Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
FITUR 2023
  • Publicado: 21/01/2023 03:40
  • por: extremadura.com
  • 357

REDEX presenta en Fitur 2023 la actualización de sus contenidos con una imagen renovada y combinando la digitalización con el papel. Hablamos con Julia Gutiérrez, presidenta de REDEX que destaca la importancia de la participación de todos los agentes del territorio en el momento actual par la definición de las nuevas líneas de desarrollo y financiación.

REDEX, es la Red de Desarrollo Rural de Extremadura. Vertebra el territorio a través de 24 grupos de acción local y para su presidenta, Julia Gutiérrez, desarrollo rural y turismo están muy relacionados.

Durante su presentación en el Stand de Extremadura muestra una imagen renovada y actualizada apoyándose en la imagen de las baldosas hidráulicas. 

La marca turística de REDEX "Extremadura Rural" tiene 4 de esas baldosas hidráulicas que son la gastronomía, naturaleza, cultura y patrimonio. 

Se han elaborado 24 baldosas hidráulicas, una para cada grupo de acción local. 

Actualiza así sus contenidos combinando la digitalización con el papel mostrando todos los recursos que ofrecen cada uno de los territorios, a través de la guía turística "Extremadura Rural" que está en papel y digital. 

También han presentado una web dirigida a los empresarios turísticos, a través de una demanda que les hizo FEXTUR. Esta web recoge toda la información que el empresario necesita: subvenciones, formación, tendencias, oportunidades, datos del sector, ... Se puede consultar en https://herramientasturismorural.es/.

Todos los contenidos se pueden consultar en https://extremadurarural.es/

Para Julia Gutiérrez, turismo y desarrollo rural siempre van de la mano. El turismo es un motor económico muy importante en cada una de las comarcas. 

En cuánto a los retos que la Red de Desarrollo Rural de Extremadura tiene por delante son muchos. Actualmente, están trabajando las Estrategias de Desarrollo Local Participativas, que gestionan conjuntamente con los agentes del territorio.

Todos los agentes están llamados a participar porque ellos son los encargados de reflejar las fortalezas y las debilidades que tiene cada uno de los territorios. 

A través de estas estrategias de participación se definirán las líneas de actuación y financiación que necesitamos para que las comarcas se desarrollen adecuadamente. 

Para Julia, el trabajo de los grupos de acción local se realiza fruto de la participación de los territorios, "nuestros habitantes son los que realmente conocen nuestras debilidades para plasmarlos en esas estrategias que se van a valorar y que definirán los próximos fondos"

"La esencia de los grupos de acción local es la participación de abajo a arriba y aquí las asociaciones de turismo tienen aquí mucho que decir en la estrategia"