Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Tecnología
Fundación Repsol e Hispasat aplican la tecnología satelital para monitorizar y proteger los bosques en Las Hurdes
'Esto va a significar una revolución absoluta, no solo digital sino también verde', ha recalcado Fernández Vara.
  • Publicado: 18/04/2023 16:00
  • por: extremadura.com
  • 267

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, junto a los máximos responsables del Grupo Sylvestris, han visitado Las Hurdes (Cáceres, Extremadura) para conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas que se han desarrollado en el marco del proyecto de reforestación Motor Verde, impulsado por Fundación Repsol y su participada Grupo Sylvestris, con el apoyo de Hispasat como socio tecnológico.

En este entorno se ha aplicado tecnología satelital de última generación al sector forestal, con una innovadora solución que se despliega en tres líneas: imagen satelital para la monitorización del crecimiento de la biomasa, protección y detección temprana de incendios y conectividad rural.

Se está trabajando con las últimas tecnologías para tomar imágenes satelitales de alta resolución, que permiten analizar la evolución de las masas forestales y los trabajos de reforestación en curso en este proyecto. Además, este sistema introduce importantes avances para monitorizar el crecimiento de los bosques, que junto a la aplicación de tecnologías relacionadas con el internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial, va a permitir reportar la cantidad de carbono absorbido de la atmósfera por los árboles a lo largo de  los años (tecnología MRV – Monitorización, Reporte y Verificación), aportando rigor en la certificación de la compensación de emisiones.

En este proyecto se utiliza la conexión satelital también para la protección forestal integral, actuando en la prevención, detección temprana y extinción de incendios. Se ha instalado una red de sensores de alta precisión para controlar un perímetro de 1.357 hectáreas, que monitorizan diversos gases, así como las condiciones de temperatura y humedad y reportan en tiempo real tanto el riesgo de incendio como posibles alertas, a través de una plataforma inteligente diseñada para este proyecto. Toda esta infraestructura satelital  desplegada en la zona de Las Hurdes permite llevar conectividad de banda ancha a las zonas rurales donde se desarrollan las plantaciones, generando un importante beneficio para los habitantes de estos municipios. Es lo que llamamos cohesión social y digital.

El presidente de Repsol ha destacado que Motor Verde es un proyecto con la ambición de reforestar 70.000 hectáreas de nuevos bosques en España, lo que constituye una enorme oportunidad para revitalizar económicamente zonas rurales, a la vez que se potencia la formación, el empleo de miles de personas y el despliegue de nuevas tecnologías.

En su mensaje de apertura, Antonio Brufau dijo que las soluciones basadas en la naturaleza, como es el caso de la reforestación, son una palanca más a tener en cuenta en la estrategia de descarbonización de las empresas, ya que todas las tecnologías deberían
tenerse en cuenta ante un desafío de estas magnitudes.

“Nuestra compañía tiene el firme compromiso de ser una compañía “neutra” en carbono en 2050, y en ese sentido, hemos adaptado nuestra estrategia y nuestras inversiones industriales (objetivos de eficiencia energética, economía circular, apuesta por los biocarburantes y biocombustibles, generación eléctrica baja en carbono, energías renovables e hidrógeno). Tenemos una hoja de ruta muy clara, con objetivos intermedios que estaremos midiendo. La reforestación es una palanca más que tenemos disponible y también al servicio de nuestros clientes, para que puedan compensar su huella, apostando por el desarrollo de bosques autóctonos, cercanos a sus zonas de actividad. Esto también es responsabilidad social y medioambiental, dijo Brufau. El Presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que “se abre un abanico en este campo de inmensas oportunidades para la estrategia de incendios en España y en la medida en la que podamos servir de ejemplo para el resto con este proyecto que estamos desarrollando, estaremos encantados”.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha recordado que “la labor de la Secretaría es impulsar el despliegue de infraestructuras para garantizar la conectividad de la ciudadanía y empresas e impulsar el crecimiento económico en todo el territorio. Las redes de banda ancha de altas capacidades son las nuevas autopistas del siglo XXI, y tienen que llegar a los municipios rurales, que en España son más de 6.600”.

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha indicado que “este es un proyecto que afrontamos en colaboración con el territorio y sus ciudadanos. Ponemos la tecnología más innovadora al servicio de la gente para hacerle la vida mejor. Por eso hemos puesto el foco en estos incipientes bosques, su protección temprana frente a los incendios y la conexión a internet de los pueblos alrededor”. Francisco Martínez, cofundador de Grupo Sylvestris ha explicado que “aplicamos tecnologías que van de lo molecular a lo espacial, para asegurar el desarrollo y la monitorización de nuestros proyectos forestales”.