Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Teatro
Publicadas las bases de la convocatoria para el Programa de Teatro "D’rule"
Las compañías de teatro profesional tiene de plazo para presentar las solicitudes hasta el 3 de julio.
  • Publicado: 19/06/2023 16:35
  • por: extremadura.com
  • 172

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy, 19 de junio, las bases de la Convocatoria para la incorporación de compañías al Programa de Teatro Profesional "D'rule: Artistas en el Territorio" 2023. Para ello, las compañías de teatro profesional extremeñas dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes de 10 días hábiles, a partir del día siguiente de la publicación de la misma, es decir, desde el 20 de junio hasta el 3 de julio 2023 incluido.

Podrán presentar sus propuestas de espectáculos teatrales todas aquellas compañías profesionales de teatro, de carácter privado, con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Extremadura, constituidas en alguna de las figuras empresariales previstas por la Ley (persona física o jurídica, quedando excluidas las asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro). Para ello, han de estar dadas de alta en el correspondiente epígrafe de actividades económicas 965 “Empresas de Espectáculos” o en algunos de los epígrafes cuyo tipo de actividad sea la artística y que presenten espectáculos escénicos propios, técnicamente asumibles por el Circuito. 

Cada empresa podrá solicitar su participación e incorporación a la programación con un máximo de dos espectáculos. El caché no podrá ser superior a 2.500 € (IVA incluido) y en el mismo deben estar englobados todos los gastos inherentes a la representación,, incluido equipo de sonido e iluminación. 

Los espectáculos que ya formaron parte del mismo durante el año 2022 automáticamente se incorporarán al Programa en su edición del 2023, en tanto no se produzca comunicación de la baja o exclusión de los mismos, debiéndose en todo caso proceder a su actualización. 

Para la presentación de nuevos espectáculos será imprescindible solicitar su incorporación al Programa de Teatro Profesional "D'rule: Artista en el Territorio" 2023.

Los criterios de valoración tendrán en cuenta la calidad e idoneidad artística de la propuesta, la trayectoria de la compañía, el número de participantes que intervienen en la representación del espectáculo, la incidencia de las propuestas para la difusión de obras literarias de creadores extremeños, así como el compromiso con la igualdad de género, los derechos de la infancia y la especial contribución a la formación artística del público infantil y juvenil.


Como ya hemos subrayado en otras ocasiones, el Programa de Teatro Profesional "D'rule: Artista en el Territorio" ha logrado posicionarse y consolidarse desde su inicio en 2016 y ha logrado convertirse en una de las propuestas culturales más destacadas de Extremadura y posicionarse entre las mejores propuestas a nivel nacional que se desarrollan en el medio rural.

La Resolución de la convocatoria para la incorporación de compañías al Programa de Teatro Profesional "D'rule: Artista en el Territorio" 2023 puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=144770&FechaSolicitada=2023-06-19