Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Vera Creativa
La consejera Nuria Flores asiste a la presentación de los proyectos artísticos del programa "Vera Creativa"
Flores ha puesto en valor el papel de la cultura como motor de la sociedad.
  • Publicado: 29/06/2023 15:54
  • por: extremadura.com
  • 432

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado en Cuacos de Yuste en la presentación de los proyectos artísticos que se están desarrollando en el marco de la primera edición del programa "Vera Creativa. El valor del territorio". Se trata de cinco residencias artísticas que llevan a cabo obras en torno a la creación contemporánea y a elementos propios de la comarca como son las tradiciones, costumbres, saberes, artesanía y paisaje.

La consejera ha afirmado que este programa "visibiliza el papel de la cultura en el desarrollo territorial y demográfico" y ha animado a los artistas participantes a seguir con su trabajo e investigación "para que estas tradiciones sigan vivas".

Flores ha puesto en valor el papel de la cultura como motor de la sociedad y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos y la ciudadanía en la puesta en marcha de 'Vera Creativa'.

Los cinco proyectos artísticos han sido seleccionados por un jurado especializado a partir de 34 propuestas recibidas. Se desarrollan de marzo a agosto en diferentes localidades de La Vera e incluyen una jornada participativa que implica a la ciudadanía.

El proyecto de la artista Mónica Bujalance "Los colores de las casas. Los colores del paisaje" desarrolló una jornada participativa los días 19 y 26 de junio en Valverde de la Vera, a partir de una reflexión en torno a las conexiones entre la artesanía y los materiales constructivos tradicionales de la comarca y los nuevos lenguajes creativos.

Los proyectos "Manan orígenes" de Jose Iglesias García-Arenal y "Sabiduría milenaria" de Iria Sanjurjo se presentaron a los habitantes de Cuacos de Yuste los días 20 y 27 de junio. Estas iniciativas investigan la problemática que generan en la zona la crisis climática y los recursos hídricos.

Por su parte, la creadora Irene Naranjo expuso su proyecto "Jaranda" en Villanueva de la Vera, el 24 de junio y también lo hará el próximo 1 de julio, a partir de una obra que relaciona la danza contemporánea con el proceso de manufactura del pimentón.

Por último, del 24 de junio al 3 de julio el colectivo "Les Cutés" presenta en Pasarón de la Vera su iniciativa "El Pan del Paisaje" que explora la relación entre el pan y la arcilla, así como sus vínculos con los habitantes De la Vera.

"Vera Creativa" consta también de un programa público compuesto por un Festival de Saberes programado para el 28 y 29 de julio en Cuacos de Yuste, como espacio de confluencia para compartir los proyectos artísticos, experiencias y reflexiones. El programa se completa con una exhibición itinerante denominada "La Parigüela" para difundir los proyectos y los resultados de los procesos artísticos y de mediación por diferentes municipios de la comarca.

El programa "Vera Creativa. El Valor del territorio" nace como plataforma de proyectos culturales y artísticos con carácter comunitario en la comarca de La Vera, y con la voluntad de dar apoyo a las prácticas artísticas y creativas en una zona referente de ser polo creativo, así como sumar esfuerzos para propiciar nuevas conexiones entre sectores artísticos, vecinos, instituciones culturales, sector social y Administración.

Está organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura a través de la Fundación Extremeña de la Cultura. Cuenta con el apoyo de la alcaldía de Cuacos de Yuste, Villanueva de La Vera, Pasarón de La Vera y Valverde de La Vera, además de ADICOVER y la Mancomunidad de La Vera. Se ejecuta en coordinación con RUREX, AGCEX y LUC.

También han participado en el acto de presentación el alcalde de Cuacos de Yuste, Jose María Hernández García; el director gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (ADICOVER) y Quintín Correas Domingo, así como los artistas participantes en "Vera Creativa".