Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Festival de Mérida
García Cabezas destaca la importancia del Festival de Mérida como escaparate de la cultura y las artes escénicas que se hacen en Extremadura
Durante la presentación de 'Los titanes. La furia de los dioses'.
  • Publicado: 11/07/2023 15:49
  • por: extremadura.com
  • 214

La secretaria general de Cultura en funciones, Miriam García Cabezas, ha destacado la importancia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como "un gran escaparate de la cultura y de las artes escénicas que se hacen en nuestra región".

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de 'Los titanes. La furia de los dioses', coproducción del Festival de Mérida y la compañía extremeña Rodetacón Teatro que se representa del 12 a al 16 de julio en el Teatro Romano de Mérida, y que está protagonizada por Ramoncín, Daniel Diges, Antonio Albella, Noemí Gallego, Teresa Ferrer, Joan Carles Bestard, Belén González, Javier Hueso, Lorena Santiago, Mago Stigman, Alba Gog, Raúl Naranjo, Carla Hernández, Pascu Ortiz, Miriam Arias, Patricia Arizmendi, Mónica Solaun y Carmen Quintero, con dirección de Ricard Reguant.

García Cabezas ha señalado que este musical viene avalado por los veinte años de trayectoria de Rodetacón Teatro que lleva "imprimiendo música a las artes escénicas y artes escénicas a la música", demostrando cómo se pueden hacer grandes producciones teatrales en Extremadura que luego llenan teatros de toda España, lo que refleja "esa grandeza y ese buen momento del teatro extremeño", comprobando además, cómo producciones que se hacen en el Festival de Mérida salen después de gira por toda España.

En este sentido, la secretaria general de Cultura en funciones ha destacado la apuesta del Festival de Mérida por la "diversificación de la programación para llegar a todos los públicos". Asimismo, ha puesto en valor los 90 años del Festival de Mérida, que "ha sabido transitar por distintas épocas como la República, la dictadura y la democracia" hasta convertirse en "emblema de la cultura extremeña" y ser "la celebración de la cultura en mayúscula", y ha reivindicado que se siga defendiendo "la libertad de la cultura, encima del escenario y abajo como público".

El director de la función, Ricard Reguant, ha destacado que este montaje es ¿inédito y original¿; un espectáculo con música y letra de Ferrán González y Xénia Reguant y coreografías de Maite Marcos y Cuca Pon, que cuenta con la actuación del coro del Colegio Público Donoso Cortés de Don Benito formado por 28 niños y niñas de edades comprendidas entre los siete y los diez años.

Reguant ha señalado que este musical está pensado "para que el público joven entienda por qué hacemos esto, por qué se hace teatro en Mérida, por qué rescatamos los clásicos, por qué hablamos de la mitología". Esta obra cuenta "cómo los titanes llegaron a convertirse en los primeros humanos en habitar la tierra y cómo esos titanes nos han llevado a ser titanes nosotros mismos".

Por su parte, el productor ejecutivo de la obra, Juan Carlos Parejo, ha destacado el "reto importante de hacer este espectáculo y trabajar con niños" y ha subrayado que no se podía trabajar con menores de fuera de Extremadura "habiendo un coro tan importante como el coro del Colegio Donoso Cortés de Don Benito". Parejo ha coincidido con Reguant al señalar que es un proyecto pensado para los jóvenes, para que "vean que el teatro es maravilloso", que fusiona teatro, música, danza, magia, "todas las artes escénicas están metidas en el cóctel".

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha recordado que Rodetacón Teatro ha actuado en cuatro ocasiones en el certamen emeritense y ha manifestado que "el espíritu de que las compañías extremeñas estén presentes en la programación es un objetivo que se ha cumplido a lo largo de estos últimos años".

Cimarro, refiriéndose a 'Los titanes', ha afirmado que son "noventa y cinco minutos de música, talento, mitología y una cuidada escenografía".

CINEMA AESTAS

El director del Festival de Mérida ha dado a conocer las cifras que ha arrojado el montaje de 'Las Asambleístas', que fue visto por 13.299 personas, consiguiendo dos llenos absolutos. Asimismo, ha recordado que esta noche, dentro del ciclo Cinema Aestas, a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro, se proyecta "Poderosa Afrodita", que lleva la firma en la dirección y en el guion de Woody Allen.