Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Turismo
Extremadura impulsa la obtención de nuevos sellos de calidad turística 'Sendero azul' y 'Llave Verde'
La Dirección General de Turismo viene colaborando con ADEAC desde 2019.
  • Publicado: 29/11/2023 17:10
  • por: extremadura.com
  • 100

La directora general de Turismo, Anabel Domínguez, ha participado este miércoles en la jornada Turismo Azul Extremadura organizada por la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad que gestiona las banderas azules en España, responsable también del programa internacional 'Llave Verde' y 'Senderos Azules'.

Se trata de una jornada informativa sobre estos sellos de calidad dirigida a empresas de actividades turísticas singulares, alojamientos rurales y administraciones locales para favorecer la presentación de candidaturas para su obtención, e impulsar el posicionamiento de Extremadura como destino sostenible de interior.

En su intervención, la directora general de Turismo ha explicado que, en turismo sostenible, Extremadura ha sido "pionera a nivel nacional en varios ámbitos, como las banderas azules en playas de interior".

Ha añadido también que la región es un destino con "enormes atractivos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos, que se complementan con una variada oferta de experiencias singulares y productos de alto valor añadido".

En esta línea, Anabel Domínguez ha avanzado que la estrategia de Extremadura como destino debe ir encaminada a asegurar la mejora de la calidad de vida de la población local y garantizar una experiencia turística de calidad.

Estos distintivos ayudan a evolucionar la gestión de las empresas y entidades de los destinos, acompañándolos en el camino de la profesionalización, la competitividad y a la vez les dotan de notoriedad y posicionamiento externo.

La Dirección General de Turismo viene colaborando con ADEAC desde 2019 desarrollando una serie de actuaciones vinculadas a la calidad para la puesta en valor de los recursos acuáticos de la región.
Extremadura cuenta con un extraordinario patrimonio natural; es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa de agua dulce de la Península y con más banderas azules en aguas continentales de España.

En la pasada temporada estival obtuvo nueve, ocho en la provincia de Badajoz y una, por primera vez, en la de Cáceres; a las que se unieron la bandera azul del Puerto Deportivo de Orellana la Vieja, el único con esta distinción en el interior del país y siete centros de interpretación contaron con el distintivo 'Centro Azul'.

Desde la Dirección General de Turismo se ha estado trabajando tanto en el ámbito de la mejora de las infraestructuras y equipamientos de zonas de baño, como en el de la promoción del producto turístico 'Extremadura es agua', realizando campañas de publicidad en medios nacionales e internacionales, editando material promocional y una aplicación para dispositivos móviles, entre otras actuaciones.

La jornada ha contado con la participación del presidente de ADEAC y director de 'Senderos Azules', José Palacios; y de la directora del programa 'Llave Verde', Ana Pérez-Montero, quien han presentado los contenidos de sendos programas, junto con el procedimiento y requisitos para obtener estos sellos de calidad.

El presidente de ADEAC ha explicado que al programa 'Bandera Azul' se han sumado los programas 'Senderos Azules' y 'Llave Verde', estos últimos menos conocidos, pero que pueden contribuir a divulgar la idea de turismo sostenible, "un turismo más educado que permita un futuro más esperanzador para todos", ha señalado.

Posteriormente, tres empresas de turismo activo (Ad Astra y Aventurex) y un alojamiento turístico singular (Gampling 'El Regajo') han contado los esfuerzos de mejora realizados en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad de sus instalaciones y servicios.

SENDEROS AZULES

Senderos Azules es un programa que nace en 2011 con la intención de recuperar y revalorizar senderos e itinerarios que han sido transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y de turismo sostenible.

Los Senderos Azules son lugares idóneos para la sensibilización ambiental, entendida esta como una herramienta que contribuye al cambio social. La Dirección General de Turismo ha presentado candidatura para obtener este galardón para sus cuatro Caminos Naturales Vías Verdes.

LLAVE VERDE

Llave Verde es un programa internacional que acredita los esfuerzos de mejora realizados por los establecimientos turísticos en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad de sus instalaciones y servicios.

Supone un beneficio social para toda la comunidad donde se encuentre localizado el establecimiento hotelero, ya que éste reducirá su impacto medioambiental y sus externalidades, contribuyendo a un desarrollo local más sostenible.

El programa, que comenzó en 1984 en Dinamarca, está implantado actualmente en 60 países, tanto del ámbito europeo como fuera del mismo, con alrededor de 4.000 establecimientos galardonados.