Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Red de Teatros
La VIII edición del Festival de Teatro D-Libro de Montijo ofrecerá seis obras del catálogo de la Red de Teatros de Extremadura
Un festival que este año centrará en el Teatro Nuevo Calderón todas sus representaciones.
  • Publicado: 01/04/2024 18:32
  • por: extremadura.com
  • 87

La VIII edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud D-Libro, que se celebrará del 3 al 13 de abril en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo, ofrecerá seis representaciones teatrales de gran calidad, avalados por importantes reconocimientos y premios, así como por buenas críticas y extensas giras.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Antonio Marín, durante la presentación de este festival, en la que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Festejos e Inclusión de Montijo, María Gutiérrez; el técnico cultural y director del Teatro Nuevo Calderón, Juan María Holguera; la técnica de Cultura montijana Clara Moreno, y el diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Durante su intervención, Marín ha destacado la calidad de un festival que este año centrará en el Teatro Nuevo Calderón todas sus representaciones y que, además, incluye el proyecto Escuela de Espectadores.

Un proyecto con el que se busca incidir en el correcto uso de las infraestructuras culturales de la localidad para ir ampliando el proyecto, en los próximos años, con charlas coloquios, puntuación y valoración de espectáculos, así como mostrar a los más pequeños las estructuras de producción de una compañía de teatro, entre otras actividades.

El objetivo es conseguir que todas las niñas y niños conozcan el funcionamiento habitual del teatro, al tiempo que se pone en valor el trabajo de todos los profesionales de la cultura.

Además, Marín ha subrayado que, de las seis obras que componen el cartel, cuatro pertenecen al catálogo de la Red de Teatros de la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, es decir, un 70 % de la programación. Marín también ha apuntado que el CEMART aporta 8.142 euros para la edición de este año de este festival.

Según Holguera, el festival ha ido evolucionando desde sus inicios y este año alcanza una nueva edición con una programación en la que los espectáculos destinados al público escolar han ido ganando cuota, de tal forma que el 66 % de sus espectáculos irán destinados a los colegios e institutos de Montijo y Puebla de la Calzada, que ya han confirmado la asistencia de más de mil quinientos alumnos de siete centros educativos, como así precisó la técnica cultural montijana.

Por su parte, la concejala de Cultura ha agradecido la colaboración entre las diferentes instituciones, lo que permite que se celebre este festival, y ha señalado que ya se está trabajando en la edición de 2025.

Para esa próxima edición, han solicitado la participación en el Circuito Audaces (Circuito Estatal de Programaciones Escolares) que tiene como objetivo potenciar la cohesión social en el territorio y sensibilizar sobre la importancia de incluir las artes escénicas como valor educativo dentro de los proyectos curriculares de los centros escolares.

PROGRAMACIÓN

'La loca historia de la literatura', de la Compañía castellanoleonesa Teatro de Poniente abrirá el Festival el 3 de abril a las 12:00 horas. Con el humor como principal arma, esta obra busca 'rehabitar' algunas de las grandes obras de la literatura universal.

'Nube Nube', de los murcianos de Periferia Teatro llegará a las tablas del Nuevo Calderón el jueves 4 de abril, también a las 12:00 horas. Inspirado en el cuento de 'La Sirenita', 'Nube Nube' es un juego poético sobre la idea del amor romántico que se nos transmite desde la más tierna infancia y en la que se hace una revisión, desde el humor y el amor, de lo que somos capaces de hacer para querer y que nos quieran.

'Chatungla', de los también murcianos Silfo Teatro, se representará el lunes 8 de abril a las 12:00 horas. 'Chatungla' es un singular zoo hecho por criaturas peculiares, cada una con su historia y su estilo, pero todas nacidas de algún objeto, cacharro o material recuperado o encontrado quién sabe dónde y al que se podría definir como festival de la chatarra.

'El lago de los Cines 3D', de los madrileños Larumbe Danza, se representará el 9 de abril a las 12:00 horas. Inspirada en el célebre ballet del siglo XIX, la Compañía Larumbe Danza crea su particular versión de 'El lago de los cisnes', pero con miras hacia el futuro, con danza contemporánea e imágenes en 3D.

'Tarzán', de los vascos de Mar Mar Teatro, llegará al Nuevo Calderón el 10 de abril a las 19:00 horas y cuenta un día de caza en la selva africana con rugidos, gritos y reclamos que llenan la atmósfera de una sabana africana que, de repente, se ve estremecida por el llanto de un niño que acaba de nacer: Tarzán.

'La Maestra', de los vascos Anita Maravillas y Portal 71, pondrá el 13 de abril a las 19:00 horas, el broche final a esta edición con un espectáculo de títeres para el público infantil y familiar que narra la historia de una maestra republicana y su pequeña clase, una escuela construida desde el amor y el cuidado mutuo.