Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024
Literatura y Naturaleza
La V edición del Festival de Literatura y Naturaleza de Tamurejo se celebrará el 21 y 22 de junio con autores como Elvira Lindo, Virginia Mendoza, Dani Orviz y Gabi Martínez
'Siberiana al agua' es el lema de este año.
  • Publicado: 10/06/2024 16:10
  • por: extremadura.com
  • 210

El Festival de Literatura y Naturaleza de Tamurejo celebrará su quinta edición el 21 y 22 de junio, bajo el lema 'Siberiana al agua'. "Este año se centra en uno de los temas más cruciales de nuestro tiempo, el agua" y en él participarán destacados autores que han explorado la relación del ser humano con el agua y la naturaleza como Martín Rodrigo, Virgina Mendoza, Elvira Lindo, Dani Orviz y Gabi Martínez, entre otros.

Así lo ha manifestado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, durante la presentación del festival que ha tenido lugar este lunes, en la sede de Presidencia, en Mérida, y a la que también han asistido la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Carmen Yáñez y la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo.

Bazaga ha destacado que "después de cinco años 'Siberiana' ha demostrado ser un pilar fundamental en la confluencia entre literatura y naturaleza" y desde sus inicios ha crecido y se ha consolidado atrayendo escritores, poetas, periodistas y amantes de la literatura y la naturaleza de toda España.

En esta ocasión, "Siberiana busca ser ese espacio de reflexión y diálogo sobre cómo nos relacionamos con el agua, cómo la gestionamos y cómo lo contamos" ha explicado la consejera al tiempo que ha subrayado que no se trata solo de un encuentro literario sino también de un motor de dinamización cultural y social para Tamurejo y La Siberia, un lugar distinguido con el título de Reserva de la Biosfera.

El compromiso de este certamen con la sostenibilidad y el desarrollo rural se refleja en su programación que incluye talleres, actividades para todas las edades y espacios para el diálogo y la reflexión.

Así, el día 21 de junio está prevista la participación de Virginia Mendoza (periodista y antropóloga), Luci Romero (escritora y gestora cultural), Gabi Martínez (escritor) e Inés Martín Rodrigo (escritora y periodista).

El 22 de junio será el turno de Álvaro Valverde (escritor), Antonio Sáez (catedrático de Literatura en la Universidad de Évora), Dani Orviz (poeta, actor y comunicador y ganador de la Copa del Mundo de Poetry Slam en 2020), Elvira Lindo (escritora y guionista) y Óscar López (periodista), entre otros.

Durante la presentación, la diputada Carmen Yáñez ha destacado la implicación de toda la comarca de La Siberia en la celebración de este festival "que se ha convertido en motor cultural, de ocio, económico y de creación de empleo" y ha destacado la colaboración de empresas privadas y administraciones públicas en el desarrollo del certamen.

Por su parte, la alcaldesa de Tamurejo ha indicado que 'Siberiana' se ha extrapolado a muchos puntos de España y ha reseñado que durante el festival dos librerías de la región pondrán puntos de venta de libros al aire libre, "algo impensable hace unos años en un pueblo como Tamurejo, y que emociona especialmente a los mayores".

El Centro UNESCO Extremadura ha distinguido con el Premio Comunidad Sostenible a este festival por su labor en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente y por la puesta en valor del patrimonio artístico. Además el jurado del Centro Unesco ha destacado la implicación de la ciudadanía de la localidad y de otros municipios. El galardón que será entregado durante el acto inaugural.