Hoy es: Lunes, 29 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Echávarri visita el Ambroz y destaca la declaración de Paisaje Protegido del monte Castañar Gallego - Turismo

09.01.15 - 13.23 - por: Extremadura.com / Redacción 3

6bac0138ef30f4f84c99c5b27fe3a1bde9844356

El titular de Medio Ambiente ha recalcado las inversiones del Gobierno extremeño a través de su área en esta comarca, con casi 2 millones de euros en obras de regadío, caminos rurales y trabajos en los montes

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha visitado hoy la comarca del Ambroz, donde ha comprobado los trabajos que se están llevando a cabo en el monte público ‘Castañar Gallego’ en Hervás, recientemente declarado Paisaje Protegido, la piscifactoría de La Granja, y ha recorrido la planta de aderezo de aceituna ‘Juan González’ de esta localidad. En municipios de esta zona, ha destacado, la Consejería ha invertido casi 2 millones de euros en infraestructuras rurales y obras forestales.

La declaración de Paisaje Protegido del monte público “Castañar Gallego”, ha explicado, está actualmente en período de información pública durante un mes tras aprobarse en Consejo de Gobierno. El enclave, propiedad del Ayuntamiento de Hervás, ocupa 273 hectáreas, es “una de las mejores formaciones de castaño de todo el sur peninsular”, y en él se localizan algunas especies de orquídeas singulares, y hasta cuatro especies de animales en peligro de extinción: 3 especies de murciélago y el desmán ibérico.

Los paisajes protegidos, ha recordado el consejero, merecen una protección especial por sus valores estéticos y culturales; y la continuidad de los usos tradicionales. Hasta la fecha, solo el Monte Valcorchero de Plasencia tenía esta figura en la región.

Cuando se formalice la declaración, formará parte de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, siendo un “importante reclamo turístico y sello de calidad para la comarca del Ambroz”, ha indicado.

Esta medida, ha insistido Echávarri, es una prueba más de la apuesta del Gobierno de Extremadura por la conservación y mejora del medio ambiente, con las mayores inversiones de la historia de la región (90 millones de euros en 3 años) y la creación de 2.000 empleos anuales solo en materia forestal.

Por otro lado, ha visitado la piscifactoría que la empresa Norte Extremeña de Acuicultura tiene en el término municipal de La Granja, dedicada a la producción de tenca y que próximamente experimentará con truchas, a la que la Consejería de Agricultura ha aportado más de 400.000 euros para la ampliación y mejora de sus instalaciones.

El titular de Medio Ambiente ha recalcado las inversiones del Gobierno extremeño a través de su área en esta comarca, con casi 2 millones de euros en obras de regadío, caminos rurales y trabajos en los montes.

El consejero Echávarri ha estado acompañado durante estas visitas por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y autoridades locales.

Tema: Actualidad