Hoy es: Martes, 30 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Diputación de Badajoz completa el ensanche y refuerzo de la carretera provincial BA-082 que enlaza Llera con la autonómica EX-202 - Turismo

12.01.15 - 18.07 - por: Extremadura.com / redacción

60663b28d38f2b082d07267f83de8f4927d84b34

Valentín Cortés ha inaugurado estas obras en las que se han invertido 1,4 millones de euros

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado hoy las obras de ensanche y refuerzo de la carretera provincial BA-082, que conecta el municipio de Llera con la carretera autonómica EX-202.

Concretamente, el tramo ejecutado por la Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, afecta a 5,4 kilómetros de la citada carretera.

Con esta obra, en la que la institución provincial ha invertido 1,4 millones de euros, se da por concluida el ensanche y refuerzo de la carretera BA-082 en toda su longitud, toda vez que viene a completar una actuación anterior de acondicionamiento.

En el tramo inaugurado, la actuación principal ha consistido en el ensanche de la vía, que pasa de los 5,5 a los 8 metros, lo que ha permitido dotarla de arcenes a ambos lados.

Además, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, se ha actuado sobre el trazado, eliminado los tramos sinuosos de curvas para mejorar la seguridad vial.

Con este mismo objetivo, ha añadido Cortés, se ha construido un nuevo puente sobre el río Retín a su paso por esta carretera, sobre una plataforma recta de 50 metros de largo, sustituyendo así el paso del tráfico por el anterior, más estrecho y peligroso por su entrada y salida en curva.

El resultado, ha dicho Valentín Cortés, “es una carretera en estado óptimo, de acuerdo con los estándares de las redes de carreteras secundarias, más segura y con un recorrido más corto”.

Al margen de esta obra, el presidente de la Diputación de Badajoz ha anunciado durante el acto de inauguración, celebrado en Llera, que dentro del III Plan Integral de Carreteras, aprobado el pasado año y ya en marcha, se va a realizar una obra de refuerzo de la carretera que une este municipio con Hornachos. Para ello, ha dicho, hay comprometido un presupuesto de 700.000 euros.

El III Plan Integral de Carreteras, ha recordado el presidente, se ha aprobado por unanimidad de los dos grupos políticos presentes en la Diputación de Badajoz, para el periodo 2014-2020.

Para estos siete años, se han aprobado un total de 62 actuaciones en toda la provincia, a las que se destinará un presupuesto global de 71 millones de euros.

Valentín Cortés ha puesto en valor la vertiente socioeconómica de los planes integrales de carreteras por su impacto en la actividad de las empresas constructoras y auxiliares y por su capacidad de generación de mano de obra. De hecho, ha recordado, que el III Plan generará 16.500 empleos en siete años.

Esto, ha manifestado el presidente de la Diputación de Badajoz, “no es una actuación aislada sino que forma parte de una gran estrategia de apoyo al mundo rural, sobre la que llevamos insistiendo a lo largo de la Legislatura”.

Se trata, ha explicado, de concentrar los recursos para frenar en la medida de lo posible la pérdida de población que están experimentando los municipios de la provincia, sobre todo los más pequeños. Para ello, ha dicho, “tenemos que ofrecerle a la gente un proyecto de vida que les mantenga en sus pueblos y lo fundamental es que tengan un empleo”.

Este ha sido precisamente el objetivo primordial que ha guiado la elaboración los presupuestos de la Diputación de Badajoz para este nuevo año. De ahí que, como ha anunciado Cortés, “hemos acordado que a los 17 millones que destinamos a los municipios del Plan REVITALIZA en 2015 le vamos a sumar otros 6,5 millones de euros”.

Según ha anunciado el presidente, está previsto que se someta a votación de la corporación provincial el conjunto de actuaciones del Plan REVITALIZA II para toda la provincia, en el pleno ordinario de este mes. 

Tema: Actualidad