Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Agricultores y ganaderos extremeños conocen en Zafra soluciones y formas de gestión innovadoras para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones - Turismo

03.10.14 - 18.48 - por: Extremadura.com / redacción

8d3634fc25bbd8e4bbd8469282ef4a3945c0d243

CICYTEX ha celebrado una jornada formativa para explotaciones agroganaderas

Agricultores y ganadeos extremeños han conocido soluciones y formas de gestión innovadoras para la mejora de la rentabilidad de sus explotaciones hoy en Zafra.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), ha celebrado una jornada formativa en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra en la que se han presentado los resultados de ensayos relativos a la alimentación del ganado, el manejo de los pastos o las variedades de cereales de invierno.

El director general de Cicytex, Germán Puebla Ovando, en la jornada celebrada en la FIGSegún ha explicado el director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, las ponencias programadas tienen el objetivo de ser de utilidad en la toma de decisiones en la gestión de las explotaciones y terrenos adehesados, proponer soluciones innovadoras que hagan más competitivo el campo, mejorar la rentabilidad y obtener mayor calidad en los recursos.

Uno de los temas a tratar por los investigadores de CICYTEX ha sido la aplicación de las energías renovables en zonas de campo sin tendido eléctrico o el uso de biocombustibles para la sustitución de calderas de gasóleo.

Además, los ganaderos han podido informarse sobre medidas preventivas que puedan contribuir a la reducción de la tuberculosis bovina ante el riesgo de transmisión por parte de animales silvestres y se han dado a conocer técnicas alternativas a la castración quirúrgica de porcinos, como la inmunocastración, objeto de estudio de CICYTEX para desarrollar protocolos de los tratamientos.

Asimismo, se ha presentado un estudio para evaluar la calidad de las bellotas y de los pastos de las dehesas extremeñas durante el período de montanera del cerdo ibérico, en los meses de otoño e invierno, en diferentes parcelas de una misma explotación.

Los datos derivados de este trabajo podrán ayudar a los ganaderos a conocer la calidad de los recursos naturales que producen sus dehesas y a planificar la gestión de sus explotaciones para un mejor rendimiento.

Además, se ha presentado otro estudio sobre el aprovechamiento de subproductos agroindustriales en la alimentación del ganado para mejorar la calidad de la carne, ya que la utilización de ciertos subproductos permitiría eliminar residuos contaminantes de la agroindustria y el ganadero podría reducir los costes de la alimentación.

Por último, los agricultores interesados han podido acceder a los resultados de los ensayos anuales de nuevas variedades de cereales de invierno realizados por CICYTEX en las zonas cerealistas de Extremadura, como son la Campiña Sur y Llanos de Olivenza.

Los ensayos realizados en Extremadura y presentados durante la jornada se integran en la Red del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), integrado por técnicos responsables de la realización de los ensayos de las redes de experimentación de variedades de las Comunidades Autónomas, de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y de empresas del sector privado.

Tema: Gastronomia