Hoy es: Miércoles, 15 de mayo de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Cristina Teniente inaugura la Fiesta del Cerezo en Flor y pone este evento como ejemplo de trabajo hacia la excelencia - Turismo

28.03.14 - 15.36 - por: Extremadura.com / Redacción

121037ef27c64fda38fb51317014d4b055b77df2

La vicepresidenta destaca el importante peso que tendrá el Valle del Jerte en la Estrategia Gastronómica Regional

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha inaugurado la Fiesta del Cerezo en Flor, donde ha destacado al sector empresarial del Valle del Jerte como ejemplo para avanzar en la oferta turística extremeña, y por ello esta zona tendrá un “peso importante” en la Estrategia Gastronómica Regional que este año ha puesto en marcha el Gobierno autonómico.

Esta estrategia articulará toda la oferta de turismo gastronómico de la región en torno a una marca propia y se basará en aspectos en los que ya están trabajando con éxito los empresarios del Valle del Jerte en este caso, como son productos de calidad, paisajes, zonas de producción, y experiencias vinculadas a la producción.

Por otro lado, ha aludido al déficit de infraestructuras en esta zona de la provincia de Cáceres y ha anunciado que el camino rural entre El Torno y Cabezabellosa se va a ejecutar este año. En total, se van a invertir 1.055.805 euros en caminos rurales de ocho municipios del Valle del Jerte.

Teniente ha señalado que la celebración de la Fiesta del Cerezo en Flor es “uno de los mejores ejemplos” de cómo trabajar y utilizar nuestras potencialidades en el camino hacia la excelencia, porque este evento atrae cada año a más de 50.000 visitantes para ser “espectadores privilegiados” del “espectáculo para los sentidos" que suponen más de un millón de cerezos en flor.

En su intervención, tras hacer entrega del premio ‘Cereza de Oro’ a la diseñadora Sara Navarro, la vicepresidenta ha dicho que el empresariado del Valle del Jerte ha dado “grandes pasos” en materia de innovación y de asociacionismo, siendo capaz de desestacionalizar la demanda.

Ha afirmado que el turista que se acerca a esta zona para disfrutar del paisaje también lo hace para conocer los recursos naturales y gastronómicos de la región y acceder a actividades pioneras de turismo de experiencia. Así, el Valle del Jerte, junto con los del Ambroz y La Vera, son la zona de Extremadura con mayor estancia media de turistas.

La vicepresidenta Cristina Teniente durante el actoEn este sentido, el Gobierno de Extremadura va a seguir trabajando para que el Valle pueda alcanzar “todas las nuevas metas que se proponga,” para que pueda seguir creciendo y ofreciendo un producto turístico “cada vez de más calidad, más diversificado y más asociado a la calidad”.

LA CEREZA EN LA ESPECIALIZACIÓN

La titular extremeña de Empleo, Empresa e Innovación ha puesto en valor lo que el sector de la cereza aporta a Extremadura, que es “la comunidad con mayor producción de cerezas del país”, con más de un tercio de la superficie nacional de este sector, que genera 4.500 empleos en la región y factura 42 millones de euros al año, y compite en el exterior con países como Turquía, EE.UU. y Chile.

Y al mismo tiempo, ha dicho que Extremadura “tiene aún un inmenso camino por recorrer” en lo relativo a producción, innovación e internacionalización para mejorar la producción” y ha apostado por aprovechar las oportunidades que ofrece la cereza como “nudo de conexión” en tres áreas de nuestra especialización: el agroalimentario, el turístico asociado a la calidad de vida y la salud.

INFRAESTRUCTURAS Y ACCESOS

Cristina Teniente ha destacado también diversas actuaciones que el Ejecutivo regional viene desarrollando en la zona, como la inversión de un millón de euros para las obras de terminación de la Hospedería de Jerte, cuyo contrato se formalizó en febrero, así como las gestiones con el Gobierno central para retomar las obras de acondicionamiento de la N-110, paralizadas en el año 2010.

Porque “para que todo esto tenga el impacto que debe tener hacen falta en primer lugar unas infraestructuras y unos accesos adecuados”, y por ello, además, el Gobierno de Extremadura va a insistir para que se acometan el puente de Cabezuela del Valle y la tercera fase del arreglo de la Nacional 110.

Asimismo, la vicepresidenta extremeña ha aludido a la presencia del embajador de Japón, Satoru Satoh, en la inauguración de esta fiesta y ha destacado que Japón y España son dos naciones “unidas por muchos lazos y también por la primavera y por este Valle”. Por ello, ha valorado que “estrechemos hoy ese espíritu de colaboración” tras 400 años de relaciones bilaterales y bajo el símbolo del cerezo, la flor nacional de Japón.

El acto inaugural celebrado en El Torno (Cáceres) ha contado también con la asistencia del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral; el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; el presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Félix Díaz Ramos; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; el alcalde de El Torno, Julián Elizo Muñoz, y alcaldes de la zona, entre otras autoridades.

Tema: Actualidad