Hoy es: Sábado, 27 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El mundo de la cultura y la música de Plasencia se une para rendir homenaje a Manuel García Matos - Turismo

15.11.11 - 17.02 - por: Extremadura.com / Redacción 3

D67308c136fdafa780ca2ae014e26999f974b54b

La intención es que cada mes del próximo año se realice una actividad relevante centrada en la figura del afamado musicólogo placentino

Todas las asociaciones y colectivos de carácter cultural y musical de Plasencia se han unido para rendir homenaje al musicólogo placentino y miembro del Instituto Español de Musicología Manuel García Matos (1912-1974), con motivo de la celebración, el próximo 4 de enero, del centenario de su nacimiento.

La idea del homenaje a este afamado folclorista ha partido en un primer momento de la sociedad civil, pero dado que García Matos es hijo predilecto de Plasencia se ha solicitado al Ayuntamiento que actúe como coordinador de las celebraciones del centenario, según han explicado el presidente del colectivo "Pedro de Trejo", Francisco Valverde.

Valverde, acompañado por un nutrido grupo de responsables de colectivos culturales y musical, han presentado al alcalde, Fernando Pizarro, un primer avance de la programación que han elaborado con motivo de esta destacada efeméride.

En este sentido, Valverde ha explicado que la intención es que cada mes del próximo año se realice una actividad relevante centrada en la figura de una de las personalidades más destacadas de Extremadura y de España en el campo del folclore y la musicología, "al objeto de que su ciudad natal le rinda el homenaje que se merece", ha afirmado.

Manuel García Matos nació el 4 de enero de 1912 en Plasencia, en el número 31 de la calle del Sol, y realizó estudios de violín, flauta, piano, armonía y contrapunto.

Con 18 años funda los Coros Extremeños y comienza una ardua labor de recopilación literario-musical de canciones, centrándose en el estudio de instrumentos y danzas.

En primera instancia realiza esta labor en Extremadura, para después continuar por toda España, llegando a recoger más de 10.000 documentos musicales.

En el año 1945 se le otorga el premio Nacional de Folclore y llega a ser catedrático de esta materia en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Publicó un cancionero de la Alta Extremadura y otro de la provincia de Madrid, así como danzas populares de España, con música y coreografía, y bajo la tutela de la Unesco, realizó una antología del folclore musical de España. 

Tema: Actualidad