Hoy es: Martes, 30 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El presidente de la Diputación inaugura la vigésimo quinta edición Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros - Turismo

08.05.14 - 17.56 - por: Extremadura.com / Redacción

240dcca80f523c840f0ea1ae8090b4ee97c41316

.Se prolongará hasta el 11 de mayo y es una de las propuestas de la Ruta del Jamón Ibérico “Dehesa de Extremadura” impulsada por la Diputación

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró hoy el XXV Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros que concentrará en los próximos días en esta localidad a lo más destacado de este sector.

Cortés elogió el cuarto de siglo del Salón como un camino que empresarios e instituciones realizan con mucho esfuerzo. Recordó que la Diputación apostó desde sus inicios por esta feria profesional   “dándole todo su apoyo institucional y económico con una inversión de alrededor de 30.000 euros al margen del trabajo e inversiones que se realizan desde áreas como Fomento, Promedio, Agricultura, etc.”.

El Salón del Jamón reúne a los principales productores, elaboradores y distribuidores de este producto en su veinticinco aniversario. Esta actividad se incluye entre las propuestas que ofrece la Ruta del Jamón Ibérico “Dehesa de Extremadura”, impulsada por la Diputación de Badajoz a través del “Plan de Dinamización del Producto Turístico “Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión” y que está dotada con 120.000 euros.

El Salón cuenta con la participación de un total de 25 empresas extremeñas productoras y elaboradoras que encuentran en esta feria monográfica una magnífica plataforma de lanzamiento hacia mercados interiores y exteriores y en la que se realizan importantes transacciones comerciales gracias a acciones como la misión comercial internacional, organizada en colaboración con Extremadura Avante, con participación de importadores procedentes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y la República Checa.

Con el objetivo de alcanzar la cifra de alrededor de 30.000 visitantes de años anteriores, el Salón ofrece una completa programación de actividades entre las que destacan los premios Jamón de Oro (mejor producto) y Encina de Oro (proceso de crianza del cerdo ibérico), pero también el VII Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico, jornadas técnicas, encuentros gastronómicos, visitas de profesionales de la hostelería y restauración y degustaciones populares y un programa lúdico y cultural para un público más amplio.

 Además, por primera vez se realizará un homenaje a las primeras 25 empresas que hace 25 años confiaron en la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros y en su apuesta por la organización de un salón monográfico sobre el jamón ibérico. Muchas de estas empresas, dirigidas por sus fundadores o sus herederos, continúan participando en esta cita.

El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros se enmarca dentro de las propuestas de la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, el nuevo producto turístico que engloba la oferta lúdica y gastronómica articulada en torno al cerdo ibérico. Así, permite disfrutar de un conjunto único de experiencias singulares que van desde conocer las dehesas en las que se cría el cerdo ibérico, hasta los procesos de elaboración del jamón y otros embutidos; asistir a cursos de corte con los mejores maestros; disfrutar del patrimonio de las comarcas que componen la Ruta y por supuesto, disfrutar de la gastronomía que tiene el jamón ibérico de bellota como principal exponente.

 El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cofinanciado por  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER,  Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con colaboración de CETEX y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, tiene como uno de sus principales objetivos la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas.  

Tema: Gastronomia