Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Extremadura apoya las líneas generales del proyecto de ley de evaluación de impacto ambiental - Turismo

07.10.13 - 22.58 - por: Extremadura.com / Redacción 3

B052d4f82e570ad7e9f1c0175af0a4cfa67b8fac

La norma recoge la mayoría de las alegaciones de la comunidad autónoma

El Gobierno de Extremadura está de acuerdo con las líneas generales que contempla el anteproyecto de ley de evaluación de impacto ambiental, ya que recoge la mayoría de las alegaciones de la comunidad autónoma, aunque seguirá trabajando para que se incluyan aquellas cuestiones que no han sido contempladas.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, que ha participado en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios y en la Sectorial de Medio Ambiente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Echávarri ha insistido en que se trata de una normativa "muy importante" porque se hace para garantizar la protección del medio ambiente, pero también porque persigue "que no se eternicen los proyectos" de empresarios relacionados con el medio ambiente. En este sentido, ha puesto el ejemplo de lo sucedido con la tramitación de la iniciativa del Grupo Balboa para instalar la refinería en Tierra de Barros, que ha estado ocho años parada en su tramitación ambiental.

Asimismo, ha señalada que la ley debe servir para armonizar las cargas administrativas para que no haya más cargas relativas a la tramitación en unas comunidades que en otras, y para que los empresarios tengan garantizada la seguridad jurídica en todo el territorio nacional.

El consejero ha recalcado que la ley recoge mayor simplificación y disminución de las cargas adminstrativas, cuestiones demandadas por Extremadura, aunque el Gobierno autonómico va a seguir trabajando para que sean aún más flexibles. Además, ha recordado que la Administración autonómica está trabajando en su propia normativa de evaluación ambiental encaminada precisamente hacia esa reducción de la burocracia.

Por otro lado, en la reunión de hoy también se ha tratado el anteproyecto de ley de parques nacionales. A este respecto, el Ejecutivo regional ha mostrado su total apoyo a la propuesta del Gobierno, ya que ha aceptado las reivindicaciones de la región, incluyendo la posibilidad de organizar actividades de navegación en el Parque Nacional de Monfragüe siempre con la finalidad de difundir los valores naturales del mismo, en número y forma que resulte plenamente compatible con estos valores.

"No se permite la navegación libre por Monfragüe, sino que siempre será con fines científicos para poner en valor los valores medioambientales del parque, preservando su valor medioambiental, navegando en un barco con un motor eléctrico, con un horario, no demasiadas veces; eso es lo que autoriza la ley, nunca una navegación libre", ha recalcado el titular extremeño de Medio Ambiente.

A la reunión también ha asistido el consejero de Fomento y Turismo, Victor del Moral, ya que en el orden del día se ha tratado el estado de cumplimiento de la directiva 91/271 de aguas residuales urbanas, y aspectos relacionados con los planes hidrológicos.

Tema: Actualidad