Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Extremadura dispone de 122,2 kilómetros de caminos naturales dentro del Programa desarrollado por el MARM - Turismo

03.05.10 - 15.07 - por: Extremadura.com / Redacción 4

E74f640213098f5b8e8c884748357664b17f58eb

Se ha presentado hoy la Red de Itinerarios Naturales puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el marco de las actuaciones promovidas para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado la Red de Itinerarios Naturales, obras impulsadas por el MARM en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de los cuales un total de 122,2 km corresponden a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los caminos naturales en uso en Extremadura son: el “Camino de las Vegas del Guadiana”, el “Camino del Corredor Cáceres-Badajoz” y el “Camino de la Ribera de Acebo”.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

El MARM ha informado en nota de prensa que el camino que se destaca por su longitud es el de las Vegas del Guadiana, que recorre 57,2 km, entre las localidades de Villanueva de la Serena (Badajoz) y Logrosán (Cáceres), siguiendo un antiguo camino ferroviario. Su trazado permite al caminante contemplar la mayor área de invernada de grullas que, procedentes del norte de Europa, acuden puntualmente cada año a las dehesas peninsulares.

Cabe destacar que en esta ruta son también de singular importancia los asentamientos arqueológicos localizados en Cañameros y Logrosán, en la comarca de Las Villuercas.

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano.

Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM. La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

Tema: Actualidad