Hoy es: Domingo, 19 de mayo de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Investigadores del Centro de Investigación “La Orden-Valdesequera” exponen en Navarra el resultado de dos trabajos sobre especies hortícolas - Turismo

03.10.12 - 18.21 - por: Extremadura.com / Redacción 3

03f79ed0eb419c67b4e4be10d90a839c5f66944e

La comunicación, presentada de manera oral, llevaba por título “Utilización de estrategias de riego deficitario controlado para mejorar la calidad del tomate de industria”

 

Los investigadores del Departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, José Ángel González y Rafael Fortes, han participado en el “XLII Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura”, que ha reunido Tudela (Navarra) a investigadores, técnicos, agricultores e industria agroalimentaria en torno al campo de la experimentación y agroindustria hortícola.

La presencia de ambos investigadores en este seminario obedece a la necesidad de conocer de primera mano la realidad del sector en nuestro país, dando respuesta además a sus demandas mediante la puesta en común de diferentes estudios.

En este marco, Rafael Fortes ha presentado la comunicación oral “Utilización de estrategias de riego deficitario controlado para mejorar la calidad del tomate de industria”.

Se trata de un trabajo basado en un proyecto del mismo nombre financiado por el Gobierno de Extremadura y el fondo europeo FEDER. Este estudio ha valorado la aplicación de distintos tipos de Riego Deficitario Controlado en las diferentes etapas de desarrollo del cultivo.

Los resultados obtenidos han demostrado que aplicar un 25% de las necesidades hídricas del cultivo durante su última fase, es decir, aquella en la que el fruto ya está rojo, supone un ahorro importante de agua y una mejora en la producción y la calidad de la cosecha del cultivo, al tiempo que reduce el índice de tomate podrido, que es uno de los problemas habituales del tomate de industria.

Con este trabajo se ha logrado además ponderar el efecto del estrés hídrico y determinar las fases del cultivo en las que es crítico realizar un riego adecuado.

Por su parte, José Ángel González ha expuesto los pósters “Ensayo de evaluación agronómica de lechuga en las Vegas Bajas del Guadiana” y “Ensayo de evaluación agronómica de brócoli, coliflor y romanesco en las Vegas Bajas del Guadiana”.

Ambos forman parte del proyecto de investigación “Evaluación agronómica y estudio de ciclos de producción de las especies hortícolas: Coliflor, brócoli, romanesco, lechugas y ensaladas (orientadas a ensaladas de IV Gama) enla Vegas Bajasdel Guadiana”, financiado también por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este estudio persigue estudiar los ciclos de cultivo y la adaptación a las condiciones de clima y suelo de las Vegas del Guadiana de diferentes especies hortícolas, con objeto de orientar su producción a las industrias dedicadas a elaborar productos de IV Gama.

En este encuentro, en el que han participado grupos de especialistas y técnicos de horticultura de toda España, se ha puesto de manifiesto la necesidad de tener en cuenta siempre las condiciones de la industria agroalimentaria de cada comunidad, de cara a determinar el modelo de producción, así como la importancia de crear un tejido empresarial fuerte alrededor de las zonas productoras.

Asimismo, se ha ahondado en la importancia de reorientar la investigación hacia la búsqueda de nuevos “productos elaborados competitivos” y nuevos envases más baratos y menos contaminantes, ya que es aquí precisamente a donde se encaminan las actuales necesidades del sector.

Además, se ha hecho hincapié en el concepto de “Huella Hídrica”, basado en la importancia de hacer un buen uso del agua en los cultivos, y en la posibilidad de utilizar la lucha biológica como alternativa al uso de los productos fitosanitarios en los cultivos.

 

Tema: Actualidad