Hoy es: Lunes, 29 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Investigadores y empresarios repasarán en una jornada transfronteriza la situación del aceite de oliva virgen en Extremadura y Alentejo - Turismo

21.05.13 - 14.06 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Dfc108b7f356965f86df59b6af93435ef8c3ddcc

Este encuentro científico forma parte de las actividades organizadas dentro del proyecto RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo)

 

Investigadores y empresarios extremeños y portugueses se darán cita en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo el 23 de mayo en una jornada dedicada al aceite de oliva virgen, enmarcada en el proyecto RITECA II.

En la jornada se analizará la situación del sector en Extremadura y en la región portuguesa de Alentejo, identificando además las posibilidades de comercialización del producto. En esta primera sesión intervendrán representantes de la Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, de la Asociación de Fabricantes de Aceite de Oliva Virgen de Extremadura y de la Associação do Azeite de Portugal.

En la segunda sesión se estudiará el aceite de oliva en relación con la investigación. En concreto, desde el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite se detallará el papel de estas entidades en la sociedad del conocimiento y la innovación.

Asimismo, representantes del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) y de la Cooperativa Agrícola de Moura e Barrancos abordarán diversas líneas de investigación, desde la caracterización y clasificación de los aceites de oliva virgen, hasta su análisis sensorial.

La inauguración de esta jornada correrá a cargo del director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-IPROCOR), Germán Puebla Ovando; y de Benvindo Martins Maçãs, director de la Unidade Estratégica de Investigação e serviços de Biotecnologia e Recursos Genéticos – INIAV.

Este encuentro científico forma parte de las actividades organizadas dentro del proyecto RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo), para dar a conocer los resultados de los distintos subproyectos que lo integran. RITECA II está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).

Las personas interesadas en asistir a este encuentro pueden inscribirse de forma gratuita en la dirección http://riteca.eu/pages/aceites

 

 

Tema: Actualidad