Hoy es: Sábado, 27 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Diputación de Badajoz participa en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico: FIO 2011 - Turismo

26.02.11 - 15.41 - por: Extremadura.com / Redacción 2

2f60dda4190ab0bae8d0515f7895609509676e7b

A la conferencia asistió la diputada provincial del Área de Igualdad y Desarrollo Local y el gerente del Patronato de Turismo

La Diputación de Badajoz ofreció una conferencia titulada ‘Estrategias de promoción del turismo ornitológico en la provincia de Badajoz’ en el marco de la Feria Internacional de  Turismo Ornitológico, FIO 2011, que se celebra hasta el próximo domingo en el Parque Nacional de Monfragüe. A la presentación asistieron la diputada provincial del Área de Igualdad y Desarrollo Local, María José Hormigo y el gerente del Patronato de Turismo, Juan Pedro Plaza

Hormigo recordó que, a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local, se han diseñado y creado mediante varios programas transfronterizos, transnacionales y de dinamización  turística, cofinanciados por la Unión Europea, una serie de infraestructuras, publicaciones y actividades encaminadas específicamente al desarrollo del turismo ornitológico en la provincia.

También, tal como aseguraron, se vienen desarrollando otras actividades e infraestructuras que, aunque están relacionadas, no son tan específicas, como la instalación de 16 Centros de Interpretación.

“Pero aún nos queda mucho que hacer y que crecer en este campo” aseguraron desde la Diputación y según afirmaron “las dificultades pasan por ejemplo por la competencia entre regiones en un ámbito mundial-, porque en este tipo de turismo los clientes tienen una amplia movilidad, y un nivel adquisitivo medio-alto, de ahí también su movilidad”

Con respecto al tipo de turistas resaltaron que “su nivel cultural y   social es también elevado. Nuestros turistas no son los típicos que van a tirarse a una playa a beber y a comer; nuestros turistas potenciales son gente culta y preparada; es interesante que sepamos quienes son nuestros objetivos. Esto nos sirve también para enlazar con la necesidad de conocerlos bien para saber que necesitan, qué es lo que les gusta y qué les podemos ofrecer; no nos podemos olvidar de la realización de encuestas  y de los estudios y análisis que nos ayuden a darles justo lo que quieren.

Otra de las ventajas que se quisieron remarcar al competir con otras regiones es la estabilidad política con la que cuenta el país, un aspecto beneficioso para la región, ya que “compite con entornos muy atractivos como África por ejemplo, pero muy peligrosos en la mayoría de los casos. Nuestros turistas  pueden observar algunas de esas aves africanas en Extremadura, pero con la tranquilidad de la seguridad de nuestro país”.

Por otro lado, el turismo ornitológico en Extremadura se ve favorecido  porque “nuestros precios siguen siendo favorables para los turistas europeos, más incluso que en otras zonas de nuestro país” además aseguraron que, como factor positivo la región cuenta con "tres temporadas altas y una baja; ésta última es el verano, el resto del año es completamente visitable, gracias a nuestro clima templado. Nuestras posibilidades estacionales son más amplias que la del resto, y esto es también una ventaja. Más incluso que en otras zonas de España, que en el centro-norte de la península”.

“Seguir creciendo en lo que estamos creciendo”


Durante la conferencia, desde la Diputación, no quisieron dejar de referirse a los puntos que aún quedan por desarrollar en cuanto a turismo ornitológico. Así, aseguraron que el plan es “seguir creciendo en lo que estamos creciendo, por ejemplo en la formación de nuestros profesionales, dirigida a la especialización  en esta materia”.

Al mismo tiempo “el idioma inglés es absolutamente imprescindible; la mayor parte de nuestros clientes son anglosajones o de otras culturas, pero utilizan el inglés como lengua con la que comunicarse en todo el mundo”.

Asimismo, en Extremadura “Tenemos una buena red de turismo rural, de casas rurales pero se echa de menos una mayor preparación de los promotores” como ejemplo “el número de establecimientos rurales especializados en birdwatching se pueden contar con los dedos de una mano. Teniendo en cuenta que nos encontramos en una de las mejores regiones de Europa para observar aves, es algo inconcebible. Nos falta mucho todavía por crecer”.

En otro sentido se remarcó que es necesario que los turistas que pasan por Extremadura no lo hagan “gratis”, es decir, “tienen que contribuir con nuestro desarrollo económico, tienen que hacer nuestra naturaleza rentable; esa es la mejor manera de conservarla: que la gente, los habitantes de nuestra provincia (de nuestra  comunidad) la vean como un tesoro que genera dinero... debemos idear nuevas formas de disfrutar de nuestra naturaleza que requieran un aporte económico por parte de los turistas: desde los aguardos fotográficos destinados a fotógrafos de naturaleza”

Por último, desde la Diputación quisieron resaltar que “en la última empresa en la que estamos embarcados es en la participación en el Club de Turismo Ornitológico liderado por la Junta  de Extremadura para conseguir entre todas las administraciones públicas y organizaciones privadas, coordinarnos en la divulgación, promoción y desarrollo de este tipo de turismo”.

ESPECIAL INFORMATIVO DE FIO 2011

FOTOS DE FIO 2011

Tema: Actualidad