Hoy es: Miércoles, 22 de mayo de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La salida al campo para la recolección de setas, actividad que más atrae en las IV Jornadas Transfronterizas del Gurumelo - Turismo

21.03.10 - 23.03 - por: Extremadura.com / Redacción 2

D2e522d39f52d7ec7e968e6192dc9b71c9582d33

“No me imaginaba que la feria era tan participativa”, afirmó Guillermo Fernández Vara.

D8f1e27fa4c75ad422dd7d61b0f406630c790c6d

Como cada año, las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo ofrecen creativas actividades que invitan a lo participantes no sólo a recorrer los stands, sino a ser parte del evento mismo. En esta edición se destacaron las concurridas salidas de campo para recoger setas, que superaron la capacidad de transporte de la organización.

“Este año se batió el récord de personas que querían hacer los paseos de campo”, explicó orgullosa quien estuvo al frente de las jornadas, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Villenueva del Fresno, Encarna Rodríguez. “Hoy han ido 150 personas, nuestros autobuses han colapsado, y la gente que estaba dispuesta ha tenido que llevar sus vehículos, porque ya no los podíamos llevar”, comentó.

Otro que se mostró gratamente sorprendido por la concurrencia fue Guillermo Fernández Vara: “como parte de la comunidad que soy, tenía noticias de esta feria y no podía imaginar, realmente, que sea tan participativa”. Para él, la clave de los paseos de campo y del coto micológico fue “que el ayuntamiento ha sido capaz de poder realizar una iniciativa que lleva mucha gente, cuya prueba es la cantidad de personas que vinieron y la que a haber mañana en las calles”.

Para el alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farías, “la guinda de la torta es efectivamente la actividad de recolección. Por la mañana la gente sale a recoger su seta, por la tarde la identifica y la puede cocinar”.

En relación a la recolección del gurumelo y la cocina, el alcalde afirmó que “combinar la formación con la gastronomía es el gran acierto de estas jornadas”. En ese sentido, agregó que “participan cocineros de San Sebastián, de Madrid y de Villanueva. Así, conseguimos que se acerquen, además de los visitantes de afuera, una gran cantidad de vecinos de la zona en la elaboración y degustación de los distintos platos que tienen que ver con el gurumelo. Montar una cocina a la plaza del pueblo no creo que es difícil, lo difícil es llegar a su mesa”.

En definitiva, para Díaz Farias, que la gente tenga acceso a la recolección y cualificación de las setas, primero a través de una actividad lúdica y luego con los talleres de especialización, es una forma de fomentar el empleo. “Esto se trata de enseñar a la gente a reconocer la buena de la mala y poder comercializarla. Enseñar sobre la recogida es fomentar el trabajo y es lo que queremos hacer aquí.”

VER NUESTRO ESPECIAL