Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Las jornadas técnicas de FIO 2011 contarán con un programa altamente especializado en ornitología y turismo ornitológico - Turismo

24.02.11 - 13.25 - por: Extremadura.com / Redacción 2

F2f56ddf0eed6889eabd75dde6afb738e2e25cf3

La programación incluye todo tipo de actividades organizadas por empresas, asociaciones y organismos relacionados con el turismo y la ornitología

El programa de actividades para los visitantes de FIO, Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que se celebra en la localidad cacereña de Villarreal de San CarlosParque Nacional de Monfragüe-, del 25 al 27 de febrero   se abre con la celebración de unas Jornadas Técnicas organizadas por empresas, asociaciones y organismos promotores de turismo con una alta especialización en materia ornitológica.

Desde Feval informaron en nota de prensa que, el viernes 25, a las 17, la Directora General de Turismo de la Junta de Extremadura, Dª Ana Parralejo Sánchez y la Jefa de Servicio de Promoción del Turismo, Dª Paloma García Cerro, presentarán las “Acciones de la Dirección General de Turismo en materia de promoción de turismo ornitológico”.

Igualmente, la Diputación Provincial de Badajoz, dará a conocer las “Estrategias de promoción de turismo ornitológico en la provincia de Badajoz”, a través de la Diputada de Igualdad y Desarrollo Local, Dª Mª José Hormigo y el Gerente del Patronato Provincial de Turismo de Badajoz, D. Juan Pedro Plaza.

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Turismo y Comercio Exterior participa en las jornadas técnicas de FIO 2011 para realizar un “Análisis de la situación de las veinticinco iniciativas de turismo ornitológico en España”, a cargo del Jefe de Área de Turismo Sostenible, D. Ricardo Blanco Portillo.

El presidente de GUIDEX; D. Godfried Schreur llevará a cabo la “Presentación de la Asociación de Guías de Turismo Ornitológico y de Naturaleza de Extremadura”; y el Gerente de TAGUS, Asociación para el Desarrollo Integral de Tajo-Salor-Almonte, D. José Mª Muñoz Godoy, mostrará la “Guía de los espacios naturales de Tajo-Salor-Almonte”.

Las jornadas técnicas de FIO cierran su programa del viernes 25 de febrero con la “Presentación del Cluster del turismo a los empresarios” por parte de la Gerente del mismo Dª Montaña Granados Claver.

El sábado 26 de febrero, las jornadas técnicas darán cabida a numerosas iniciativas de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, como la “Presentación Ave del año 2011” a cargo de D. Marcelino Cardialliaguet; “Manual de buenas prácticas en turismo ornitológico de SEO/Birdlife” por D. Ramón Martí, “Iberaves: una apuesta formativa por el turismo ornitológico”, por Dª Cristina Sánchez; “Actualización y revisión de las áreas importantes para aves de Birdlife España, a cargo de D. Octavio Infante y D.Unai Fuentes y el “Proyecto GANGA de evaluación de medidas agroambientales para aves esteparias”, por parte de Dª Ana Carricondo.

Tras las actividades de SEO, se procederá a la entrega de premios del Concurso de Fotografía FIO 2011 en el Centro de Interpretación del Agua, en Villarreal de San Carlos.

Por la tarde, se presentarán cinco proyectos de otras tantas asociaciones y entidades:   La Asociación para la Defensa de la Naturaleza, ADENA, a través de Dª Gema Rodríguez, presenta el proyecto “Seguimiento de aves amenazadas: seguimiento por GPS del alimoche”.

Seguidamente, el Ayuntamiento de la localidad albaceteña de Nerpio presentará “Alas para Nerpio: desarrollo rural y conservación a través del turismo ornitológico”.

La Fundación para la Conservación del Buitre Negro, BVCF y la Asociación de Turismo de Monfragüe, ATUMON, darán a conocer el “Proyecto de implantación del programa de custodia del territorio en Monfragüe conjuntamente con el Fondo para la conservación del Buitre Negro de Mallorca”, a cargo del presidente de ATUMON, D. Avelino Ramos y el director de BVCF, D. Juan José Sánchez Cortés.

A continuación, la empresa Sierra Trek de la localidad jienense de Úbeda expondrá su proyecto “Recuperación de las zonas húmedas del Alto Guadalquivir. Proyecto Laguna de la Herradura”, a cargo de D. José Luis Sánchez Balsera y Dª Keith Dalton.

Por su parte, el Ayuntamiento balear de Calvià, presentará “Calviá Birding” en las jornadas técnicas de FIO 2011ª cargo de D. Samuel Pinya.

Numerosos trabajos sobre el seguimiento de aves amenazadas destacan a lo largo del programa de jornadas técnicas del domingo 27 de febrero:,  D. Víctor García Matarranz, en nombre del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino mostrará el proyecto “Nuevas tecnologías para el seguimiento de aves amenazadas” y posteriormente D. Emilio Costillo, por la Universidad de Extremadura, ofrecerá una conferencia sobre “El seguimiento de la espátula común, un ejemplo para determinar la importancia de los humedales de Extremadura para la aves migradoras”.

Y D. Domingo Rivera, D. Joaquín Dávalos, Dª Mª Jesús García Baquero, D. Luis Lozano y D. Ángel Sánchez, en representación de  la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura tratarán “El seguimiento de aves amenazadas: estado actual en Extremadura”.

Durante la misma jornada del domingo, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino abundará en esta misma materia con la ponencia “Seguimiento de aves amenazadas: resultado del seguimiento en el caso del águila imperial ibérica”, a cargo de D. Javier Oria, D. Luis Mª González y D. Víctor García Matarranz.

Tras todas las presentaciones sobre el seguimiento de aves amenazadas, D. Raúl Virosta de  Monfragüe Vivo presentará el reportaje “Las dehesas de Monfragüe”.

El escritor, periodista y naturalista,  D. Joaquín Araujo,  va a ser el encargado de clausurar las Jornadas Técnicas  de la 6ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO 2011el domingo 27 de febrero  a las 13,30 horas, con la conferencia “Cultura rural y turismo sostenible”.

 

ESPECIAL INFORMATIVO DE FIO 2011

Tema: Actualidad