Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
FITUR 2019
Monesterio, reconocida como “Ciudad Gastronómica de Extremadura 2019”
  • Publicado: 26/01/2019 22:18
  • por: extremadura.com
  • 919

La gastronomía de Monesterio ha estado muy vinculada a la Dehesa, de ahí que la localidad sea conocida como “Ciudad del Jamón”. La novedad que han presentado en FITUR 2019 es el reconocimiento de la localidad como “Ciudad Gastronómica de Extremadura 2019”, definida por su alcalde, Antonio Garrote como “cocina de la dehesa”, quien además ha afirmado que esta designación es algo “importante porque es la primera vez que una localidad extremeña recibe esta distinción” que otorga un portal que se dedica a la difusión de la gastronomía extremeña.

Para el sector hostelero y el desarrollo de Monesterio este reconocimiento “es un impulso importante” después de la apertura de la A-66, “que tuvo un impacto negativo” para la la hostelería de localidad. Pero “en estos años nos hemos reconvertido y hemos conseguido ser un referente gastronómico de todo el sur de la provincia de Badajoz con una incidencia importante en la zona de Sevilla, Cádiz y Málaga”. Zonas en las que han hecho una promoción importante porque “de los 10.000 coches que pasan por Monesterio, sobre todo en verano” muchos se dirigen a las playas andaluzas.

Con la designación de “Monesterio, Ciudad Gastronómica de Extremadura 2019” por parte del portal gastronómico GastroExtrem se va a realizar una programación durante todo el año con actividades como la Semana Gastronómica, el Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa, el Concurso de cocina de la abuela, la Ruta del aperitivo o la Ruta del puchero, entre otras acciones que “hará de Monesterio un referente gastronómico”, ha declarado Antonio Garrote. Asimismo, harán intercambios gastronómicos con otras zonas de España como Cantabria y sus anchoas de Santoña o Cádiz y el ronqueo del atún, y de Portugal.

Este reconocimiento también se ha recibido gracias a que “los cocineros como Javier Lancharro”, chef de la Taberna Honky Tonk, “han sabido reinventar la cocina” de Monesterio, según ha declarado Antonio Garrote. “Estamos en continua evolución, reinterpretando, pero mirando a la tradición”, trabajando con “pequeños proveedores, pequeños productores y tratando siempre la mejor materia prima”, ha afirmado Javier Lancharro.

En cuanto a los productos que utilizan en su cocina, el chef de la Taberna Honky Tonk ha afirmado que utilizan siempre productos de la Dehesa, como setas, caza, especias, cordero, ternera; “tenemos de todo”, ha afirmado.

Sector hostelero de Monesterio

Ubicado en la Vía de La Plata, en un eje principal de comunicación desde los romanos, “esto ha hecho que Monesterio tenga unas singularidades, muchas de ellas relacionadas con la gastronomía”. Debido a su ubicación “ha sido un lugar de paso y de parada desde el siglo pasado”, tal y como ha explicado el alcalde, “principalmente de gente que provenía de Sevilla, lo que hace que Monesterio sea un lugar donde se disfrute, se coma y se duerma”. Es más, “desde los 60 hasta los 90, Monesterio ha sido un lugar de parada obligada de todos los que pasaban por la N-630, hoy reconvertida en A-66”.

De ahí que el sector hotelero se haya desarrollado de forma importante en Monesterio, llegando a contar con “unas 500 plazas hoteleras y 800 de restauración y 3 locales de celebraciones que aumentarían hasta 1.500 las plazas” con las que cuentan en esta localidad, según el alcalde de Monesterio. De ellos, 19 restaurantes están inmersos en esta acción, lo que quiere decir que “la iniciativa privada es esencial para este tipo de proyectos”, ha dicho Antonio Garrote.