Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
FITUR 2023
  • Publicado: 21/01/2023 02:49
  • por: extremadura.com
  • 551

Tras finalizar los tres días de profesionales de FITUR 2023, hablamos con Francisco Martín Simón, director general de Turismo de Extremadura que a modo de "titulares" nos cuenta las novedades que se han presentado en FITUR para 2023.

Como cada edición de FITUR desde extremadura.com hacemos balance de la feria con el director general de turismo. 

Para Martín Simón durante el 2022 el sector turístico extremeño se ha recuperado. 

Los datos recogen 3,4 millones de pernoctaciones, 2700 empleos en diciembre y 2600 nuevos empleos en el sector turístico. Con estos datos, Extremadura es la 6ª comunidad donde más crece el empleo en el sector turístico. 

Para el director general, la estrategia público-privada, la cooperación y compromiso de empresarios y administración pública con políticas comprometidas e inversiones han sido clave. 

En Extremadura se han abierto 14 hoteles nuevos entre 2021 y 2022 y actualmente cuenta con una 47 hoteles de 4 y 5 estrellas que agrupan 6000 plazas de alojamiento "premium"

Por primera vez en 30 años de turismo, la región reúne las 50.000 plazas hoteleras. 

Otra de las grandes noticias es que Extremadura cuenta con 68 millones de euros para ejecutar durante los próximos 3 - 4 años, hasta el 2026, en 14 proyectos de promoción y en las 4 acciones de cohesión del destino. Para el director general es una "auténtica revolución de los microdestinos".

"La gente tiene ganas de vivir, disfrutar, explorar nuevos destinos y Extremadura es el mejor destino de interior de Europa" según Francisco Martín Simón. 

Las novedades presentadas en la feria están alineadas con el 2º plan de turismo que se presentó el año pasado. 

Especial mención para Extremadura Buenas Noches, que ha tenido una presencia destacada en el stand y que los Reyes conocieron de primera mano como se está desarrollando expuesto por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara durante la inauguración de Fitur. Y es que Extremadura lidera desde hace 7 años el astroturismo en España. Y representará a España en el Parlamento Europeo el próximo mes de marzo. 

El Turismo Azul, de interior, es otro de los productos estrellas y será eje en 2023. Aquí Extremadura es la comunidad autónoma que más banderas azules de aguas continentales tiene, 8 playas con bandera azul, 1 puerto deportivo y 1 sendero. 

Especial mención también para el Turismo Activo, con la apertura de una nueva vía verde, espera que el 1 de febrero, entre Plasencia y Valle del Jerte. Los datos recogidos de las vías verdes puestas en marcha son muy satisfactorios, ya que al estar digitalizadas discriminan senderistas de ciclistas y los datos han sido sorprendentes, indicador para seguir trabajando en vías verdes. 

La gastronomía sigue siendo transversal en Extremadura y se consolidan las 4 rutas gastronómicas de Extremadura: vino, aceite, queso y jamón.

Otros novedades durante FITUR 2023 han sido la presentación del Manual de Congresos de Extremadura Convention Bureau que agrupa la oferta turística MICE y la celebración del congreso de Sostenibilidad y Digitalización que se celebrará en Plasencia en el mes de marzo y el 2º congreso de Bandera Azul en Aguas continentales que tendrá lugar en Lousa (Portugal) durante el mes de Abril y del que Extremadura forma parte del comité organizador.

También ha recordado las 63 fiestas turísticas con las que cuenta Extremadura, una agenda con 13 eventos destacados durante todo el año, 2 agrupaciones de comercialización firmadas o el corredor ecoturístico de Alfonso XIII entre Las Hurdes y La Alberca, entre otros. 

No hay duda de será un buen año para el turismo en Extremadura.