Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
FITUR 2019
Badajoz, Elvas y Campo Maior se fusionan en el proyecto de Eurociudad EUROBEC
  • Publicado: 25/01/2019 00:50
  • por: extremadura.com
  • 1352

Un ejemplo de cooperación transfronteriza a nivel europeo. Sin buscarlo, a lo largo de la historia Badajoz, Elvás y Campo Maior han unido su riqueza patrimonial, natural, artística, monumental y gastronómica a lo largo de la historia. Para poner en valor esta riqueza única, las tres ciudades se han unido en el proyecto de Eurociudad ‘EUROBEC’. Una propuesta turística que ha sido presentada en el stand de Extremadura durante la mañana del jueves, 24 de enero.

El presidente de la Eurociudad EUROBEC y alcalde Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Cámara de Elvas, Nuno Mocinha; el presidente de la Cámara de Campo Maior; y el embajador de España en Portugal, Fernando Ribeiro, han sido los encargados de realizar la presentación.

Los elementos que se pueden encontrar en esta zona son “únicos”, ha señalado Fragoso. Como ejemplos de ello se encuentra el conjunto amurallado de EUROBEC que suma una longitud de 20 kilómetros; o los sabores de la gastronomía que tienen su mayor exponente en las producciones de la dehesa. Pero, para el presidente de la Eurociudad el verdadero patrimonio son las “personas que nos visitan durante los 365 días del año en aquellas fechas en las que la explosión de alegría y color inunda las calles como las Festas do Povo, San Mateo o Carnaval”.

“La Eurociudad es un destino turístico diverso, en el que podemos hacer turismo urbano y turismo rural, visitar patrimonio y disfrutar de la naturaleza, participar en las fiestas populares y disfrutar del paisaje sereno desde cualquiera de las atalayas en donde están situadas nuestras ciudada”, ha destacado el representante de Elvas. Previamente, Mocinha comenzó su intervención hablando portugués para mostrar que la lengua es un punto donde también se unen las dos culturas.

Por su parte, el representante de Campo Maior ha resaltado el espíritu europeo de este proyecto que ya es todo un ejemplo de cooperación transfronteriza. “Con esta unión buscamos que aquellos que nos visitan sean felices del mismo modo que ellos lo son cuando los recibimos, por este motivo EUROBEC es una referencia del espíritu europeo”, ha destacado.

Ribeiro ha agradecido la invitación y ha agradecido a los diferentes municipios el trabajo que han realizado durante todos estos años para que este proyecto haya podido ver la luz. “Esta acción pone de manifiesto que la cooperación transfronteriza es un motor que permite a las regiones unirse al mismo tiempo que se desarrollan”, ha matizado.

Entre las acciones en las que se está trabajando para promocionar este destino turístico se encuentra una ‘Tarjeta Eurociudad’ con la que las personas podrán acceder a los servicios públicos de las tres ciudades; paquetes turísticos que engloben los tres destinos; o la presencia en los próximos meses en diferentes ferias y congresos del sector que se celebrarán en el país luso.

Las acciones a desarrollar en EUROBEC, “Construyendo la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior”, están cofinanciadas por la Unión Europea con el fondo Europeo de Deesarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP), 2014-2020.