Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Primera sesión de semifinales
Crónica de la primera noche de semifinales
Los Mirinda han arrancado la primera semifinal del concurso de murgas de Badajoz 2015. Foto: Alexfo.
  • Publicado: 10/02/2015 05:52
  • por: Tamara Pulido
  • 993

Comienza la recta final del concurso de murgas de Badajoz con un nivel por todo lo alto.

De una noche como la de hoy, saldrán al menos tres murgas directas a la final, y es que la primera noche de semifinales del concurso de murgas del carnaval de Badajoz ha pasado volando, como pasan las cosas cuando gustan.

A una murga ya no le vale con pasar a semifinal, sino que los grupos lo dan todo,y si bien es cierto que según la normativa hay que cambiar sólo un pasodoble y un cuplé, rara es la murga que sube sin cambiar las cuatro coplas, e incluso más.

Los primeros en en subirse a las tablas del López de Ayala han sido Los Mirinda.Abrieron concurso el lunes, y la actuación que han dejado en semifinales ha sido bien distinta.La Semana que han tenido para ensayar les ha cundido a base de bien, y el público lo ha demostrado aplaudiendo su actuación.Han salido más seguros, y los fallos que acusaban en preliminares, no se han repetido hoy.El cuarto premio del pasado concurso ha mostrado una actuación mucho más afilada que la de preliminares.

Los oliventinos 3w han hecho que el teatro se levantara a aplaudirlos.Llevan un ritmo frenético, y no es para menos, ya que con el traje que llevan, tienen que moverse para no quedarse congelados tan sólo con una toalla.El público ya conoce los puntos, y pese a que a priori, pueda ser un handicap, a ellos les ha venido de perlas cuando el público ha coreado su estribillo. Comentaban tras la actuación que puede que sea el último año,tal y como cantan en su despedida, o que al menos se tomarán un descanso.Esperemos que en septiembre el gusanillo al que le cantaban en 2011 les entre en el cuerpo y vuelvan en 2016, porque de no ser así, se les echará mucho de menos. 

En tercer lugar han actuado los pentacampeones del concurso de murgas, Los de azul ultramarino, o lo que es lo mismo, Los niños.El tendero de barrio llega a la semifinal con una actuación que merece la pena escuchar más de dos veces, y demostrando que los años que llevan subidos a las tablas, no han pasado en balde.Si por algo se caracteriza esta murga es por la interpretación del tipo, las letras cargadas  y los cuidados enlaces musicales.Su actuación ha sido mejor que la de preliminares, y es algo habitual también en ellos, con cada ronda, se crecen.

Tras el descanso llegaba la primera murga femenina en actuar en semifinales. La Galera, que también ha mejorado su actuación de preliminares, saliendo más seguras y con más fuerza.Es un placer escuchar cantar a estas chicas.Tienen un estilo definido, y que, visto los resultados por tercer año consecutivo, es un estilo que gusta.Han intentado alegrar la actuación metiendo un par de puntos más durante las pausas, y es de agradecer que intenten restar sobriedad con chistes, van arriesgando.

La penúltima murga en actuar ha sido la murga de los Chungos. El grupo de San Fernando ha animado el patio de butacas desde que se ha subido el telón.Y es que son un torbellino, no permiten que decaiga la fiesta con ellos, y el público responde con palmas, vitoreando o coreando sus estribillos.Es otra de las murgas a las que le ha venido bien haber cantado uno de los primeros días de preliminares para compactar voces y ajustar tonos de cara a la semifiinal, ya que es lo único que podría decírseles.Son una bocanada de aire fresco y buen rollo, y lo transmiten desde la presentación hasta el popurrí.

Cerraban este gran estreno de semifinales los vigentes campeones.Los water closet con su Legendario Gran Nariff.Han conseguido que no pareciera la última murga de la noche, o al menos, el público no ha acusado cansancio con estos chicos.Grandes voces y ritmos muy cuidados, mezclados con músicas actuales son parte de su sello. Además del humor absurdo del que presumen, y que a juzgar por las reacciones, cada vez es más entendido.

Dakipakasa en la Final
Dakipakasa, único en su estilo
  • Publicada: 14/02/2015 06:52
Es la única murga que participa en la final teniendo un estilo más seri...