Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Fitur 2024
Extremadura exhibe en FITUR el potencial de su cultura gastronómica para atraer al viajero
  • Publicado: 24/01/2024 09:52
  • por: extremadura.com
  • 149

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, ha organizado un completo programa de actividades para mostrar el potencial de atracción turística de la gastronomía extremeña en FITUR.

Para ello, se ha contado con la colaboración de Alimentos de Extremadura, algunas denominaciones de origen, entidades gastronómicas y socios de los clubes de producto turístico de las Rutas Gastronómicas Sostenibles (Ruta del Ibérico 'Dehesa de Extremadura', Ruta del Queso de Extremadura, Ruta del Aceite de Extremadura y Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana).

Durante los cinco días de esta feria, habrá diversas actividades con temática gastronómica dirigidas tanto al público profesional como al general.

De miércoles a jueves, días para público profesional, el programa abarca desde charlas específicas en la zona de conocimiento, bajo el título 'Extragastronomía', a demostraciones a cargo de grandes profesionales del turismo gastronómico extremeño y degustaciones de productos de calidad certificada: jamón ibérico, quesos, aceite de oliva, vino, cava... en la zona de experiencias.

Las actividades gastronómicas comienzan hoy con un showcooking del restaurante Agallas Gastro & Food, a cargo del chef Antonio Luis Falcón, elegido tercer mejor cocinero de España en el Campeonato Nacional de Gastronomía de 2023, y el 'Sabor a dehesa y olivar extremeños' por parte de Hábitat Cigüeña Negra, primera estrella verde Michelin de la región. Ambas tendrán lugar en la zona de experiencias.

En la zona de conocimiento, a partir de las 16:30 horas, se celebrarán las charlas de la comarca de Olivenza, con su presentación 'De la tierra a tu paladar'; la gastronomía de la Reserva de la Biosfera de La Siberia; de la comarca de Sierra de Gata, con 'Moraleja una experiencia brava', ofrecida por el Ayuntamiento de Moraleja y Victorino Martín; y 'El sabor de un Territorio', a cargo de la DOP Torta del Casar.

EXPERIENCIAS

El jueves 25 de enero, el programa de la zona de experiencias incluye la actividad 'A cava con jamón' por Cata con Cati Wine and Birds Tours, para la promoción de la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana con una experiencia enogastronómica; 'Manzanilla cacereña, el gran tesoro del norte de Extremadura', de la Almazara As Pontis y Hotel Rural A Velha Fábrica, para la promoción de la Ruta del Aceite de Extremadura; 'Toro y gastronomía: Taurotapas FitCoria' (Feria Internacional del Toro de la Ciudad de Coria) y el Ayuntamiento de Coria, centrada en la carne ibérica de toro de lidia.

Seguirán otras experiencias, como las de 'Con queso y vino hacemos camino', de la DOP Queso de Acehúche, para difundir la Ruta del Queso de Extremadura y la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana; y la actividad sobre la Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura, bajo el título 'Jamón DOP Dehesa de Extremadura: ¿Por qué sólo lo pueden hacer unos pocos?', que realizará la DOP 'Dehesa de Extremadura'.

En la zona de conocimiento se presentarán, entre otros proyectos gastronómicos, 'TauroTour Coria: Dehesa, Gastronomía y Turismo'; los 'Sabores de Jaraíz de la Vera' y 'Montánchez con los cinco sentidos', por parte de los ayuntamientos de estas localidades.

El viernes 26 de enero, será el turno de la promoción de la Ruta del Queso, con las actividades 'Descubre los secretos de un queso singular: la Torta del Casar', de la DOP Torta del Casar y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres y degustación de tarta de quesos de cueva Reborto, de Quesos Reborto; también de la Ruta del Aceite con 'Siete claves que un consumidor de AOVE debe conocer', que impartirá Olesetin. Además habrá dos showcooking, uno del restaurante El Palancar, que es uno de los templos gastronómicos de Extremadura, con su chef Pilar Burgos; y otro de Alimentos de Extremadura y el chef Francisco Romero, jefe de cocina del Parador de Cáceres.

Las actividades gastronómicas continuarán el fin de semana con una cata de panes que realizará Aparex (Asociación de Panaderos y Pasteleros Artesanos de Extremadura) y una cata-degustación de vinos Alimentos de Extremadura, con Cati Bustillo, ambas el sábado 27 de enero.

El domingo 28 de enero, último día de feria, habrá un taller de cocina infantil, la actividad 'Los cinco sabores de un territorio', y, para terminar, un showcooking de Alimentos de Extremadura, con Celeste García de la Banda.

El programa completo de actividades está disponible en la web https://extremadurafitur.com/, que podrá seguirse por streaming a través de este enlace https://extremadurafitur.com/streaming/ o en el canal de YouTube de Turismo de Extremadura.