Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Fitur 2024
  • Publicado: 28/01/2024 11:22
  • por: extremadura.com
  • 181

Hablamos con Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz en FITUR 2024. Destaca la cooperación público-privada en el turismo. Nos comparte su visión sobre el papel de la provincia de Badajoz en el turismo de Extremadura, resaltando la importancia de la cooperación entre el sector público y privado, y la promoción de la provincia como un destino de descanso y naturaleza.

 

Gallardo subraya que Badajoz, aunque pequeño, posee una vasta historia y un rico patrimonio. El descubrimiento de los tartesos en Guareña en 2014 se ha convertido en un elemento clave para identificar la provincia con su pasado, presente y futuro. Además, la naturaleza juega un papel fundamental, especialmente la dehesa y su gastronomía.

Miguel Ángel Gallardo destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado como clave del crecimiento del turismo en Extremadura. Subrayó que la iniciativa privada debe ser el motor principal del cambio, con el sector público desempeñando un rol de acompañante y facilitador, no de impulsor.

Gallardo enfatizó la necesidad de que el sector privado lidere y sea la punta de lanza, mientras que la administración pública debe concentrarse en apoyar, facilitar y garantizar la transparencia, promoviendo un enfoque colaborativo y constructivo, donde la administración actúa como aliado que acompaña sin obstaculizar el emprendimiento. 

Por otra parte, la provincia ha conseguido hacer oportunidades de lo que en su momento fueron problemas pasados, como las inundaciones causadas por presas. Las "playas dulces" de Badajoz, con banderas azules, son un ejemplo de cómo se ha aprovechado el agua embalsada, siendo Badajoz la provincia con más agua embalsada del país.

Además, en cuanto a la relación de la tecnología y sostenibilidad, el concepto de Smart Provincia ha sido clave en Badajoz, permitiendo un diagnóstico preciso a través de la sensorización. Esta tecnología no solo proporciona datos valiosos sobre el flujo de visitantes y sus preferencias, sino que también fomenta la creación de negocios sostenibles.

Este año en FITUR, han presentado la campaña "Invítate a Vivirla", que busca poner en valor el patrimonio, la historia, la naturaleza y la gastronomía de Badajoz. Además, se busca aflorar el talento local, como se muestra en el video promocional que incluye a un joven músico.

En esta entrevista con Miguel Ángel Gallardo en FITUR 2024 se muestra el compromiso de Badajoz con el turismo sostenible, la innovación y la cooperación. Con un enfoque en su rica historia, naturaleza impresionante y gastronomía exquisita, Badajoz se presenta al mundo como un destino atractivo y en crecimiento.