Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Fitur 2024
  • Publicado: 28/01/2024 14:36
  • por: extremadura.com
  • 301

Hablamos con Elisabeth Martín, diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres en FITUR 2024. Destaca que Cáceres ha sido pionera en crear una red de destinos inteligentes en su provincia.

En la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la provincia de Cáceres ha marcado un hito importante en el sector turístico.

En esta entrevista con Elisabeth Martín, diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, nos cuenta que Cáceres ha presentado su Red de Destinos Turísticos Inteligentes en el stand de Extremadura en Fitur, y que se trata de una iniciativa pionera en España, reconocida por Seggitur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

Elisabeth Martín ha explicado que la red, en colaboración con la Secretaría de Estado, permite a los municipios de la provincia integrarse en una plataforma de turismo inteligente y sostenible. Esta red ofrece una gestión turística más eficaz, reorientando a los visitantes hacia alternativas cuando un lugar está muy concurrido, como por ejemplo, ofreciendo otros miradores si el principal está lleno.

La iniciativa no solo mejora la experiencia del visitante sino que también promueve la sostenibilidad turística. Cualquier pueblo de Cáceres puede unirse a esta red, siempre que cumpla con una serie de requisitos.

Esta estrategia coloca a Cáceres en la vanguardia del turismo inteligente, brindando una experiencia más rica y diversificada, tanto en términos de patrimonio como de gastronomía y cultura.

Además de la red de destinos inteligentes, otro tema destacado en FITUR ha sido el acuerdo firmado con Renfe para lanzar un tren turístico.

Este tren facilitará el acceso desde Madrid a la provincia de Cáceres. Lo importante en FITUR ha sido la firma del acuerdo entre RENFE y el presidente de Diputuación de Cáceres, Miguel Angel Morales. En las próximas semanas se desarrollarán los detalles del funcionamiento concreto del servicio.  

Además, recuerda que la provincia de Cáceres cuenta con patrimonio UNESCO, que son el Monasterio de Guadalupe, el Geoparque Villuercas Ibores Jara, el Parque Nacional de Monfragüe, el casco antiguo de la ciudad de Cáceres y el Real Monasterio de Yuste en Cuacos de Yuste.

La Diputación de Cáceres refleja su compromiso con la promoción de la diversidad cultural y natural de la provincia. El apoyo continuo de la Diputación a las comarcas subraya el esfuerzo continuo por preservar y promocionar la identidad única de Cáceres, reforzando su posición como un destino turístico innovador y sostenible a nivel nacional e internacional.