Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
El pimentón de La Vera
El pimentón de La Vera protagoniza el programa de Cáceres Capital Gastronómica de septiembre
  • Publicado: 09/09/2015 16:35
  • por: extremadura.com
  • 953

El pimentón de La Vera es la Denominación de Origen Protegida elegida para protagonizar la programación de actos del mes de septiembre de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015.

El pimentón de La Vera es la Denominación de Origen Protegida elegida para protagonizar la programación de actos del mes de septiembre de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015.

Como ya ha ocurrido con la miel de Villuercas Ibores, las cerezas del Jerte o los vinos Ribera del Guadiana, el pimentón será el producto estrella en los bares, restaurantes y taperías de Cáceres a lo largo de este mes.

En total se han adherido al programa 16 establecimientos que prepararán tapas y platos como bacalao al pimentón de La Vera, carpaccio de pulpo con pimentón o barquitos de patatas rellenos de setas, jamón ibérico y pimentón de la Vera.

Además, está previsto llevar a cabo una cata maridaje entre el pimentón y la cerveza artesana extremeña Blomberg, que está muy relacionada con la comarca de La Vera ya que lleva el nombre de Bárbara Blomberg, una de las amantes del emperador Carlos V que rompió esquemas en su época por su belleza, sus dotes para el cante y las artes, además de ser una gran aficionada a la cerveza lo que compartía con el emperador.

Esta actividad se llevará a cabo el 24 de septiembre en el Gastrobar Mastropiero, donde los asistentes podrán disfrutar de una cata con tapas elaboradas con pimentón de La Vera: bacalao confitado al pil pil, estofado de cerdo sobre crujiente de wonton y emulsión de pimentón y mini corte de helado de queso pimentonado de Los Ibores con mermelada de lima y cerveza Blomberg.

Debido a que el aforo es limitado es preciso inscribirse previamente en la Oficina Técnica de Cáceres Capital Gastronómica de lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas, o bien por correo electrónico info@cacerescapitaldelagastronomia.es o vía telefónica en el número 927010834.

DÍA DE EXTREMADURA

Por otro lado, la Capital Gastronómica quiere celebrar el Día de Extremadura de una forma especial y con ese fin se ha preparado una ruta gastronómica como un guiño al día de todos los extremeños.

De este modo, los días 7, 8 y 9 de septiembre muchos establecimientos de la ciudad olerán a “MADE IN EXTREMADURA” y se podrán degustar tapas y platos típicos extremeños en nueve bares y restaurantes de Cáceres que participan en la ruta.

Entre otros platos se servirán migas extremeñas con la Denominación de Origen Jamón Dehesa de Extremadura y pimentón de la Vera, caldereta de cordero, frite extremeño o ensalada hurdana con rulo de cabra extremeño.

Por último, el próximo 9 de Septiembre el espectáculo está garantizado entre los fogones con dos cocineros cacereños: Iván Hernández (Restaurante Cayena) y Margarita Chavarría (Cafetería Jardín de Ulloa) que cocinarán dos platos cuyo principal ingrediente será la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, protagonista del mes de agosto y que colabora con Cáceres Capital Gastronómica en esta acción de promoción de este delicioso manjar.

Este acto está abierto al público. Comenzará a las 20:30 horas en la Plaza de San Jorge. A continuación se podrán degustar tapas elaboradas con este exquisito queso.

 

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...