Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Cáceres Capital Gastronómica
Elegidos los premios Capital Española de la Gastronomía
  • Publicado: 16/12/2015 18:48
  • por: extremadura.com
  • 1643

Una gran Gala Solidaria despedirá los actos de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015.

Una gran Gala Solidaria despedirá los actos de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015. En la recta final de la Capitalidad, el Comité Técnico de CEG quiere reconocer con estos premios a las instituciones, personas, entidades y empresas que han contribuido al éxito de las actividades de la Capitalidad y agradecer su esfuerzo y compromiso. La entrega de los galardones se realizará durante la Gala Solidaria de Capital Española de la Gastronomía, a celebrar el miércoles 16 de diciembre, a las 20:00, en el Gran Hotel Don Manuel. La Cena de Gala se ha proyectado en un marco de solidaridad, con el deseo de dotar de la carga de responsabilidad social que todo proyecto de esta envergadura debería contemplar.

La cena consistirá en una exhibición gastronómica, que ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de 9 chefs, miembros de ACOCYREX (Asociación de Cocineros de Extremadura), de diversas DO de Extremadura y empresas del sector de la hostelería. El importe íntegro (35 euros) aportado por cada comensal se destinará al Programa de Nutrición Infantil de ACNUR (Comité de Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados) que ONU desarrolla en los campos de refugiados. 

"La Gala Solidaria será el broche final de un año inolvidable, -declaró Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía al hacer público los nombres de los galardonados con los Premios CEG-. Nos alegra comprobar cómo Cáceres ha superado el listón establecido por las cuatro ciudades anteriores. Ser Capital Gastronómica ha ayudado a situar a Cáceres y Extremadura en el lugar donde se merecen figurar: un destino gastronómico excepcional y que vale la pena descubrir. Hoy, gracias al año de Capitalidad, Cáceres es más conocida en los medios de comunicación y ha batido sus propios récords de visitantes y turistas. Hemos cumplidos nuestros objetivos".

"Lealtad institucional. Entusiasmo. Dedicación. Excelencia. Son conceptos que ligamos estrechamente a los premios porque son valores que nos distinguen. La lealtad institucional (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno de Extremadura) ha sido total, sin fisuras, aunque quisiéramos destacar el papel de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, auténtico motor del proyecto, y que desde el minuto 0 hasta hoy ha dado su respaldo pleno a la Capitalidad, aportando recursos, ideas y dedicación. En el Ayuntamiento de Cáceres siempre hemos encontrado receptividad y apoyo a nuestras iniciativas. Entusiasmo. Un sentimiento detectado en el mundo empresarial, en el sector de la hostelería, de los cocineros y un ejemplo manifiesto es la contribución de ACOCYREX para ofrecer en la Gala un menú único y extraordinario. Los chefs extremeños juegan en la Champions. Entusiasmo como el que nos demuestra la cocinera aficionada Faustino Fernández que a sus 91 años esta tarde en el Foro "La Cocina de la Abuelas" nos ofrecerá en el Cayena Kitchen Club una master class sobre cocina extremeña y preparará unas migas inolvidables. Excelencia. Como la de los 12 productos extremeños con sello de Denominación de Origen. Ya lo anunció el jurado del premio: Cáceres obtuvo la nominación gracias sus productos alimentarios, por ser la mejor despensa de España". Dedicación. Todo el personal ha entregado lo mejor, pero a destacar el trabajo excelente de la Oficina Técnica de la Capitalidad y de sus integrantes: Elena Moreno y Belén Mena, bajo la coordinación del técnico Miguel Angel Gil".

LISTA DE PREMIADOS

Premio CEG a la Iniciativa de mayor proyección nacional: PROGRAMA MASTER CHEF

Premio CEG a la Calidad y la Excelencia: PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE EXTREMADURA. Denominaciones de Origen Protegidas: Jamón ibérico Dehesa de Extremadura; Queso La Torta del Casar; Queso de Ibores; Queso Serena; Aceite Gata-Hurdes; Aceite Monterrubio; Pimentón de la Vera; Cereza del Jerte; Miel Villuercas- Ibores y Vino de la Ribera del Guadiana Indicaciones Geográficas Protegidas: Ternera de Extremadura; Cordero de Extremadura (CorderEx).

Premio CEG a la Iniciativa Evento más original: CENAS CLANDESTINAS

Premio CEG a la Iniciativa Social en favor de la Integración: ACEX, Asociación de Celíacos de Extremadura

Premio CEG a la Iniciativa del Emprendedor: CAYENA KITCHEN CLUB

Premio CEG a la Iniciativa del Emprendedor junior: CERVEZA ARTESANAL CEREX

Premio CEG al Compromiso con la Capitalidad: ACOCYREX. As. de Cocineros y Reposteros de Extremadura

Premio CEG al Desarrollo y Promoción del Turismo Gastronómico: DIRECCION GENERAL TURISMO del Gobierno Extremadura

Premio a la Iniciativa de Futuro: CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA GASTRONOMICA, MÉRIDA 2016.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...