Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Turismo ecológico
Los productos ecológicos como atracción para los turistas en Extremadura
Showcooking con los chefs de Extremadura, Lituania y Chipre en Cayena Kitchen Club.
  • Publicado: 25/09/2015 12:01
  • por: extremadura.com
  • 1083

Ayer jueves día 24, se celebraba en Cáceres un encuentro entre productores de alimentos orgánicos y empresas del sector turístico. Era la conferencia Final del proyecto Marlo: Marketing of local and organic food products.

Ayer jueves día 24, se celebraba en Cáceres un encuentro entre productores de alimentos orgánicos y empresas del sector turístico. Era la conferencia Final del proyecto Marlo: Marketing of local and organic food products. 

Dentro del año en el que la ciudad de Cáceres es Capital Española de la Gastronomía, se están desarrollando múltiples actividades, y ahora, los productos ecológicos cobran el protagonismo que se merecen.

En un ambiente relajado, las distintas empresas comenzaron por reunirse en el Hotel AH Ágora para realizar la primera actividad, una mesa redonda con distintos empresarios.

Además de una calidad y estar centrados en la salud, había novedosos productos ecológicos que se presentaban entre los asistentes. Entre ellos, mermelada de pepino y vainilla, queso con boletus, jamón ibérico puro de bellota ecológico, cosméticos con licopeno, y un largo etcétera.

Tras la introducción del programa y presentaciones, se abrió un debate en el que hubo una participación bastante dinámica.

El nexo de unión entre todas las empresas allí presentes son los productos gastronómicos, aunque algunas de ellas se dedicasen al turismo en primer plano y otras a las lenguas, pero estaban allí para acercar posturas y señalar nuevos objetivos.

Hay un proyecto común en el que se plantean dos problemas fundamentales a raíz del debate citado. En primer lugar, la sanidad. Los participantes en esta jornada reconocían la necesidad de flexibilizar los requisitos sanitarios para poder hacer las cosas legalmente desde el principio, puesto que es muy complejo. Sin embargo, entre ellos comentaban que, sin representantes de la Administración en el debate, poco podría solucionarse en ese aspecto.

El segundo problema es la difusión. Un proveedor tiene que afrontar grandes retos para sacar adelante su empresa, y ser conocido y reconocido, son dos de ellos. Dos páginas web ofrecieron entonces sus servicios para paliar este inconveniente. Se trata de Ecomercae que pone en contacto a productor y consumidor, y extremadura.com, que permite la geolocalización de las empresas en el territorio a la par que la vinculación con las actividades gastronómicas a través de su agenda de eventos

El proyecto que creció en el debate es el de hacer comunidad. Los productos extremeños necesitan un lugar en el que coincidir, para así poder darse a conocer en el conjunto de sus individualidades. Cada empresa es distinta a las demás, las hay más pequeñas, más grandes, con internacionalización, con distintos puntos de venta, a domicilio… un amplio abanico con muchísimas ganas de conocerse y de que les conozcan, y para ello, se enfrentan a sus puntos débiles con entereza.

Tampoco pasa desapercibida la necesidad de una oferta de calidad, y por ello se está trabajando ya en crecer todos con los mismos, si no parecidos, fines.

Tras el animado debate se dio paso a la zona de networking y espacios para compartir experiencias. Una actividad en la que con una conversación, de unos cinco minutos, cada empresa pudo conocer a las demás. Se trata de workshop, sistema por el que los participantes rotaron en unas filas de sillas, y así se pudo establecer un primer contacto que se desarrollaría con mayor tranquilidad después.

Seguía vislumbrándose la necesidad de unir turismo y agroalimentación, y se escuchaban, en distintos idiomas, las ideas para sacar acuerdos y colaboraciones entre los participantes y, que así, nacieran uniones fuertes entre ellos.

Finalmente todos los allí presentes nos trasladamos al Cayena Kitchen Club, en la plaza Mayor de Cáceres para asistir al showcooking de productos ecológicos y a la degustación de una serie de platos típicos de la zona y de los elaborados por dos cocineros internacionales.

El entrante fue una ensalada de brotes germinados de girasol que la elaboró la empresa lituana Zali Zali, ya que es su especialidad. Después, Víctor Encinal, uno de los cocineros del restaurante Cayena, realizó un plato de migas y algunas elaboraciones más, que irían pasando a los invitados paulatinamente. 

También hubo un plato procedente de Chipre consistente en pollo marinado y verduras, cocinado por Sofronis Potamitis, propietario de la empresa Cyprus Villages Agritourism y que, en la misma línea que los demás, estaba delicioso.

Entre las bebidas como no podía ser de otra manera: vino de la tierra de Extremadura, y la cerveza extremeña Blomberg que, para los que no la habían probado antes, fue un agradable descubrimiento.

El resultado de esta reunión fue positivo. Caras nuevas y conocidas con la colaboración como objetivo en común y muchas ganas de seguir avanzando.

Fotos

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...