Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicado: 25/09/2015 18:29
  • por: extremadura.com
  • 1651

Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastropiero de Cáceres entre el Pimentón de la Vera y la Cerveza Blomberg, se presentó la novedad que estos cerveceros tienen preparada para dentro de unos meses.

Con motivo de la Cata Maridaje que tuvo lugar ayer, en el Gastrobar Mastropiero de Cáceres, entre el Pimentón de la Vera y la Cerveza Blomberg, se presentó la novedad que estos cerveceros tienen preparada para dentro de unos meses.

El acto se celebró dentro del mes dedicado al Pimentón de la Vera y en el contexto de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015.

Entre los representantes allí presentes estaban la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Pimentón de La Vera, Teresa BartoloméBelén Mena, en representación de la capitalidad de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015; dos de los socios de la fábrica Blomberg, Juan Antonio García y Jonathan Cossen; y Roberto Parodi Bardón, Director Gerente del Gastrobar Mastropiero.

Durante la cata se elaboraron tres platos y cada uno se acompañó con una cerveza diferente. 

El primer plato fue bacalao confitado al pil pil de la Vera, con la Blomberg Blanca de trigo. Se trata de una cerveza suave de cebada y trigo, perfecta para tomar con pescado.

En segundo lugar se sirvió estofado de cerdo sobre crujiente wonton de emulsión al Pimentón. La cerveza en esta ocasión es la Original Organic. Se trata de una de las pocas cervezas en España con certificación orgánica, algo complejo de conseguir. Recibe su nombre porque está basada en la cerveza que bebía el propio Carlos V. Es una cerveza de cebada, trigo y avena.

El postre, aunque suene diferente, también estuvo acompañado por una Blomberg. Se sirvió mini corte de helado de queso pimentonado de los Ibores, con mermelada de lima. La cerveza fue la conocida como Caramel, debido a su color, algo más oscuro, y a su sabor a café y a regaliz. Al tener un toque dulce marida muy bien con postres y quesos, lo cual la hace perfecta para esta elección.

La sorpresa final fue una cerveza de Pimentón. Es una bebida de mucha graduación (sobre 8º) y se ofreció como sustitutivo de una copa, al final de la cena. 

La graduación es alta como consecuencia de que es una triple malta, es decir, tiene triple carga de cereal. Son cervezas que evolucionan más lentamente, como si fuera un vino joven, aseguraba Juan Antonio García, quien nos ha facilitado los datos de esta innovadora creación.

La cerveza se elaboró en agosto y su maduración durará de cuatro a cinco meses, por esto, estará lista a partir de diciembre o enero, para poder disfrutar de todo su sabor.

Gracias al apoyo de la Denominación de Orígen Pimentón de La Vera han podido elaborar un producto que hay que sacar adelante con mucho cariño y precaución. La mezcla de estos dos ingredientes se convierte en un material muy sensible, porque el Pimentón, si no se usa adecuadamente, podría acabar con la espuma de la cerveza y no quedaría impregnado el aroma del mismo.

Finalmente, el resultado es una cerveza con un fuerte sabor, debido a la graduación, y un gusto a pimentón muy agradable, en lo que estuvieron de acuerdo ayer los afortunados que la probaron por primera vez. 

Ahora solo queda esperar unos meses hasta que el producto esté a la venta y pase a formar parte, como otro elemento fuerte, de la gastronomía extremeña.