Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Fitur 2024
La Junta apuesta por el empresariado en FITUR bajo el lema 'Extremadura Extraordinaria'
El estand de Extremadura en la feria contará con un espacio de 980 metros cuadrados.
  • Publicado: 17/01/2024 17:08
  • por: extremadura.com
  • 368

La Junta de Extremadura ha presentado este miércoles la participación de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se desarrollará entre los próximos días 24 y 28 de enero en Madrid, y en la que el principal objetivo es que "el empresariado le saque mucho partido a su asistencia" a este certamen.


Así lo ha expresado la portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Bazaga ha insistido en que "en todas nuestras propuestas ponemos un acento de compromiso con el sector", y ha recordado que en la primera reunión del Consejo de Turismo ya se comprometió a que "pensaríamos juntos, y en este primer Fitur vamos a pensar juntos, vamos a trabajar juntos y vamos a profesionalizar el sector", al tiempo que ha asegurado que "tenemos contenidos pensados para que el empresario le saque mucho partido a su asistencia a FITUR".

Además, la consejera ha destacado el "equilibrio territorial" como otro de los objetivos, algo que se ha llevado a cabo trabajando en colaboración con los Grupos de Acción Local, y ha calificado a "la cultura y el turismo como excelentes compañeros de viaje". "Vamos a dar voz -ha dicho- a quienes hacen Extremadura".

Asimismo, ha subrayado la apuesta de la Consejería por los aspectos "intangibles" como "la paz, la seguridad y el bienestar en todas nuestras propuestas", de ahí el lema elegido para esta participación, que será 'Extremadura Extraordinaria'.

En este sentido, la portavoz ha recalcado el hecho de que "el turista busca ahora el bienestar y la seguridad de lugares no masificados, de lugares auténticos", y eso, ha añadido, constituye "ese extra que tenemos nosotros a lo que cualquier otra comunidad pueda ofrecer". Con esta imagen se pretende identificar un "extra" en cultura, en naturaleza, en gastronomía y en el medio rural.

Ante el hecho de que Fitur tenga en 2024 a Ecuador como país invitado, la consejera ha destacado que Extremadura es la región "más iberoamericana de España" y la "más europea para los iberoamericanos", lo que supone una "oportunidad de trabajo, de conexión y de internacionalización" para Extremadura.

NOVEDADES

En cuanto a las novedades, Bazaga ha informado de que el stand de Extremadura en la feria contará con un espacio de 980 metros cuadrados, 100 más que en la edición anterior, que se han distribuido en tres grandes zonas: Conocimiento, Experiencia y Sinergias, así como un mirador a Extremadura de realidad virtual.

En la zona de Conocimiento se realizarán más de 50 presentaciones de todas las ofertas turísticas y proyectos turísticos de las comarcas, las diputaciones provinciales, las ciudades patrimonio y la Junta de Extremadura.

La oferta contempla turismo, cultura, innovación, naturaleza, turismo arqueológico, ocio, diversión, deporte y acción, una oferta que se complementará con más de 50 vídeos de imágenes con propuestas de experiencias en destino.

Además, en esta zona se desarrollarán mesas de diálogo en las que intervendrán especialistas de prestigio en diferentes ámbitos, entre los que la consejera ha mencionado a Jesús Cimarro, director de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Hae Won Oh Kim, gerente de la Orquesta de Extremadura; Jesús Ortega, bailaor y coreógrafo y director del Centro Internacional de Flamenco; Jesús Sánchez Adalid, escritor ; Juan Ignacio Gallardo, director del diario Marca; o Pilar Cano Mogollón, catedrática de la Historia del Arte de la Uex, entre otros.

En la zona de Sinergias, según ha explicado la consejera, se van a reunir a las empresas con los agentes turísticos, entre ellos, algunos expertos de las compañías Booking, Expedia y Civitatis, que son empresas pioneras "que marcan tendencia, deciden y posicionan a los territorios".

Esta zona, ha enfatizado Bazaga, dará cabida por primera vez a las asociaciones de empresarios de turismo para que puedan trabajar con sus socios para captar clientes o hacer nuevos planteamientos.

Por lo que respecta a la zona de Experiencias, se dedicará a degustaciones gastronómicas (quince en total) de productos con denominación de origen y en la que se van a dar cita grandes profesionales y sus apuestas innovadoras. Entre otras actividades, se ha previsto una show-cooking con el chef Antonio Luis Falcón.

DÍA DE EXTREMADURA

Según ha avanzado la consejera, el Día de Extremadura será el 24 de enero, cuya inauguración estará a cargo de la presidenta de la Junta, María Guardiola, y además se hará un reconocimiento a seis empresarios del sector cuyo nombre se dará a conocer unos días antes del evento.

Además, la presidenta se reunirá con el sector para hablar y conocer el sentir de los profesionales y qué es lo que demandan.

Por otra parte, Extremadura también estará en Fitur LGTBI, en colaboración con la Fundación Triángulo, así como en Fitur Screen, de la mano de la Film Commission, y por primera vez en Fitur Sports.

Victoria Bazaga ha indicado además que la Consejería ha elaborado un plan de medios a nivel nacional y regional, con presencia en prensa impresa y digital, revistas especializadas y de viajes y publicidad en el exterior de la feria y en autobuses urbanos de Madrid. Para ello -ha precisado- se ha contado con la influencer "Invitada perfecta".

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

En cuanto a los asuntos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz ha informado de dos nuevos másteres universitarios por la Universidad de Extremadura. Se trata de dos títulos oficiales que eran muy demandados entre estudiantes y profesionales.

Uno de ellos es el Máster Universitario en Atención Temprana, que especializará a los alumnos en el desarrollo global de los niños entre 0 a 6 años. Esta formación les permitirá detectar los casos de menores con necesidades educativas especiales y actuar en cada caso. Está dirigido a profesionales de las ramas de la Educación, la Pedagogía, la Psicología o la Logopedia.
Por otra parte, el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria es una formación de postgrado para los licenciados en Psicología que desarrollen su actividad en el ámbito sanitario. Estos profesionales ejercen una labor esencial en el cuidado de la salud mental, ante el aumento de trastornos relacionados con el estrés, la ansiedad o las adicciones.

Estas dos enseñanzas oficiales serán impartidas por el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, adscrito a la Universidad de Extremadura.

Además, el Ejecutivo autorizado la modificación de los estatutos de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste para adaptarlos a la nueva estructura del Ejecutivo extremeño y ampliar su zona de actuación.

La región del Caribe se une a las áreas de trabajo habituales de la fundación -Europa e Iberoamérica¿ para seguir estrechando los vínculos y la cooperación con Extremadura. Además, se van a reformar también para emplear un lenguaje inclusivo y evitar el uso genérico del masculino en sus expresiones. Por ejemplo, se cambia la alusión a 'el presidente' de la fundación por la de 'la presidenta', ya que actualmente ese cargo lo ocupa una mujer, que es la presidenta de la Junta de la Extremadura. "Y así se hará con el resto de los cargos que sea preciso modificar", ha dicho.

Por último, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de cuatro resoluciones para proceder al pago de deudas contraídas, en gran parte en la legislatura anterior (entre febrero de 2022 y septiembre de 2023), por la Administración regional con otras tantas estaciones de servicio.

Estas deudas, cuyo importe global asciende a 179.270 euros, corresponden al repostaje de vehículos del plan Infoex en estaciones de servicio próximas a zonas de incendios y no pertenecientes a la empresa adjudicataria del servicio, que opera desde 2021.